Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hacienda aprieta las tuercas a Aragón

Con el fin de que se cumpla el déficit, el ministerio ha enviado una carta en la que le pide al gobierno que decida qué partidas del presupuesto deja sin ejecutar para llegar al 0'3% del PIB a finales de año. Esto se suma a otro incumplimiento: el del plazo de pago a proveedores

GETTY IMAGES

Zaragoza

¿Es Aragón una comunidad intervenida por el Ministerio de Hacienda? La cartera que dirige Cristóbal Montoro da una nueva vuelta de tuerca a las comunidades (y a Aragón) para que cumplan con el déficit. Ha enviado una carta en la que le pide al gobierno que decida qué partidas del presupuesto deja sin ejecutar para llegar al 0'3% del PIB a finales de año. Esto se suma a otro incumplimiento: el del plazo de pago a proveedores.

El pasado viernes el ministerio ya anunció que será directamente la Hacienda estatal, ante tanto retraso, la que se haga cargo de abonar estas facturas. Y a todo esto, pendientes de lo que dice mañana, jueves, en el Congreso el ministro Montoro. 

El Ministerio de Hacienda sólo está esperando ahora que la comunidad le diga a cuánto asciende su deuda con los proveedores. Hoy, miércoles, fuentes del ejecutivo regional han confirmado que todavía no habían enviado esta información porque Hacienda tampoco ha hecho la petición concreta a la Intervención. A partir de ahi, cuando se conozca esta cifra, se iniciará el procedimiento de retención.  

Es decir, que será el gobierno estatal quien pagará las facturas aragonesas para evitar que sigan quedándose en el cajón. ¿Cómo? Interviniendo en sus cuentas y no abonando el Fondo de Liquidez a las arcas regionales. Este dinero se irá directamente a los proveedores. Y así seguirá esta situación hasta que la comunidad cumpla con el tiempo máximo de pago previsto durante seis meses consecutivos.

Ahora mismo, Aragón tarda casi 79 días en abonar sus deudas cuando la ley permite 30 con otro mes de prórroga. Dice el Ejecutivo que lo conseguirá cuando reciba los 180 millones del Fondo de Liquidez Estatal, pero el incumplimiento no se refiere al último mes, cuando se ha producido este retraso en la transferencia, sino que se constata mes a mes desde la anterior legislatura.

Pero además de pagar directamente y sin pasar por Aragón, Hacienda obligará a la comunidad a cumplir con el déficit si o sí. Recordamos que el 2015 se cerró con un 2,13%, el triple del 0,7% permitido.

¿Cómo puede hacerlo?

De dos maneras: el gobierno puede retener parte del dinero que transfiere a la comunidad o puede directamente intervenir en sus presupuestos pidiendo al ejecutivo aragonés que no disponga de algunas de las partidas, o sea, que las bloquee. De momento no se sabe cuál será la medida y sobre todo a qué y cuánto afectará en los distintos departamentos, pero lo cierto es que el malestar ya es visible en los pasillos del Pignatelli. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir