Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Debate en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma en España

“Alicante se apropió del Milagro de la Lágrima para convertirse en capital provincial”

La archivera municipal de Alicante, Susana Llorens, nos habla de las investigaciones sobre esta tradición religiosa y popular -mitos y realidades- que se han llevado a cabo a lo largo de la historia

Autoridades de camino a la Santa Faz en la romeria de 1944 /

Y es que desde que el 17 de marzo de 1489 cuando se produjo el "Milagro de la Lágrima", Alicante se disputaba con Orihuela la capitalidad provincial. Para adelantarse en esa disputa, la ciudad se apropió de ese portento divino.

Con Susana Llorens también hablamos de las investigaciones que se han llevado a cabo en el Archivo Municiapal y entre ellas, al respecto de las disputas sobre la autenticidad del lienzo, Llorens recuerda que en el siglo XVIII, los jesuitas rechazaron que fuera un pliego del sudario que secó el rostro de Cristo de camino al calvario.

También nos ha contado como históricamente la corporación municipal no procesionaba con la reliquia; o lo que costó cambiar la fecha de esta tradicional romería popular.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?