Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

Polémica

Cacabelos, municipio laico

Una moción aprobada en pleno para declarar la laicidad del municipio de Cacabelos ha despertado la indignación del Grupo Popular

Imagen de la procesión del Lunes de Pascua de Cacabelos

Imagen de la procesión del Lunes de Pascua de Cacabelos / Radio Bierzo

Los populares aseguran en un comunicado que el gobierno tripartito formado por Izquierda Unida, PSOE y Alternativa Ciudadana de Cacabelos ha impuesto la laicidad frente a otro concepto, el de aconfesionalidad, que es el que protege la Constitución.

En un comunicado, el PP municipal dice que es un ejemplo de 'despotismo ciego', alejado de la voluntad de los administrados, puesto que impone vulneraciones de derechos de libertad religiosa y prohibiciones municipales de ritos y tradiciones. En el caso de las fiestas de Lunes de Pascua, San Lorenzo o San Isidro, la aplicación de la moción podría hacerlas desaparecer. Además, daría lugar a la eliminación de nombres de calles alusivos a figuras católicas, como San Roque o Santa María. También prohíbe, dicen los populares, el derecho de representación de los concejales en actos religiosos, como misas y procesiones, a las que, con carácter general se podrán trabas porque no contarán con colaboración de policías ni ningún otro privilegio a la hora de disponer de espacios públicos.

'No se elimina nada'

El alcalde de Cacabelos, el socialista Sergio Álvarez, asegura que la moción no obliga a hacer desaparecer calles ni fiestas. Se respetarán las muestras de fervor religioso, pero 'el Ayuntamiento se mantendrá apartado' de ese tipo de manifestaciones para garantizar la libertad e igualdad religiosas.

Eso sí, reconoce que donde será visible esa separación es en actos públicos como las procesiones, en las que se acabó la representación municipal en cabecera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?