Política
INDUSTRIA VASCA

ELA, LAB, CCOO y UGT se manifestarán unidos el 23 de abril por la industria

Es la respuesta a los cierres o ajustes de plantillas anunciados en los últimos meses en empresas industriales de Euskadi

CADENA SER

Bilbao

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una manifestación conjunta para el próximo 23 de abril en Bilbao en defensa de la industria vasca y en respuesta a los cierres o ajustes de plantillas anunciados en los últimos meses en empresas industriales de Euskadi.

 La manifestación se desarrollará bajo el lema "Gure industriaren defentsan (En defensa de nuestra industria), por una política industrial real".

La movilización posibilitará una imagen poco habitual en el escenario sindical de Euskadi, caracterizado por la división entre centrales nacionalistas y de ámbito estatal, al reunir tras una misma pancarta a los cuatro sindicatos representativos vascos, si bien con carácter sectorial.

Los sindicatos censuran que no se apueste por "sectores estratégicos" y critican a los gobiernos por estar "más preocupados en la propaganda que en el impulso de proyectos concretos" e imponer "leyes como la reforma laboral que buscan precisamente" situaciones como las denunciadas.

En su opinión, "las últimas semanas han demostrado un profundo desconocimiento de responsables institucionales de alto nivel respecto de la realidad industrial de este país" y el mejor ejemplo de ello es "la grave situación" del acero en Euskadi.

Los sindicatos denuncian que "una gran mayoría de las grandes empresas industriales de Euskal Herria se encuentran en manos de multinacionales" y critican que los gobiernos "han acompañado la deslocalización de los centros de decisión, mostrándose entusiastas ante cada venta de una compañía de Euskal Herria".

También lamentan que las antiguas cajas de ahorro, ahora integradas en Kutxabank, "están vendiendo sus participaciones industriales".

Para los cuatro sindicatos, es "imprescindible" que las instituciones apuesten por una política industrial "real" y defiendan la industria vasca.

Los sindicatos, que evidencian que la situación denunciada está suponiendo que "el futuro de miles de familias sea incierto", han advertido de que "un país sin industria, es un país sin futuro".

ELA, LAB, CCOO y UGT muestran su apoyo a las movilizaciones de los trabajadores que "se enfrentan a multinacionales" y llaman a participar a los comités de empresa "que están en lucha" en la manifestación del 23 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00