La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura

"Sólo cuando el tigre de ETA estaba débil, la izquierda abertzale ha podido descabalgarlo"

Gaizka Fernández Soldevilla habla de 'La voluntad del gudari' en 'La Ventana Euskadi'

Cadena SER

Bilbao

Eva Domaika entrevista en `La Ventana Euskadi´ al historiador Gaizka Fernández Soldevilla, autor del libro "La voluntad del Gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA", de la editorial Tecnos, que analiza los orígenes históricos del terrorismo en el País Vasco.

'Sólo cuando el tigre de ETA estaba débil, la izquierda abertzale ha podido descabalgarlo'

13:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000211962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para explicar lo que ha pasado con HB, Gaizka Fernández Soldevilla utiliza un proverbio indú: "quien cabalga un tigre, luego no puede descabalgar; HB cabalga el tigre de ETA, porque es la que le daba los votos, pero llega un momento que cuando HB quiere hacer política no le deja porque si descabalga el tigre, éste se lo come". Y pone como ejemplo que cuando el secretario general de HASI criticó el atentado de Hipercor, fue directamente expulsado. Gaizka Fernández Soldevilla sostiene que ETA no ha permitido a la izquierda abertzale hacer política; "y solo en los últimos años, cuando ETA estaba tan debilitada, que el tigre ya no daba miedo", aunque añade que "todavía no es un cadáver".

Gaizka Fernández Soldevilla ha publicado diversos trabajos de investigación sobre la violencia terrorista y la historia del nacionalismo vasco.

Es autor de "Héroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra (1974-1994)" y "La calle es nuestra: la Transición en el País Vasco (1973-1982)". Y es coautor, junto a Raúl López Romo, de "Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical (1958-2011)".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00