Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

PSOE y Podemos evitan una moción en contra de las corbetas de Arabia

Enmiendan una propuesta de Esquerra y defienden un plan para los astilleros gaditanos

Imagen de los astilleros de Puerto Real desde la capital gaditana /

PSOE y Podemos volvieron a unirse en el Congreso. Lo hicieron para votar conjuntamente una enmienda transaccional que evitaba que una proposición no de ley de Esquerra Republicana en contra de la venta de armas a países del conflicto de Yemen incluyese una referencia a las corbetas que Arabia Saudí, uno de esos países, pudiese encargar a los astilleros de Navantia. Esa enmienda salió adelante y la moción fue aprobado con los votos de la izquierda, el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.

La diputada socialista Cancela Rodríguez fue la encargada de defender la postura de su partido. "Hemos defendido en otras comisiones la carga de trabajo para los astilleros de Cádiz y Ferrol. Y no nos vamos a enmendar a nosotros mismos", explicó para justificar su enmienda. El PSOE rechaza la venta de armas pero cree necesario distinguir el encargo que podría llegar a Navantia. Con todo, Rodríguez tiene dudas sobre la realidad de ese contrato. "Ponemos en duda que en las condiciones actuales Arabia pueda hacer un encargo como ese y ya son muchas las promesas incumplidas del Gobierno del PP", añadió.

Podemos fue más explícito en su rechazo a la posibilidad de que se vendan armas a Arabia Saudí y reclamó más información sobre el posible contrato de las corbetas. "Es injustificable que por acción u omisión España contribuya a la vulneración de los derechos humanos. No todo vale pero no nos quedamos de brazos cruzados ante los posibles encargos a Navantia. Por eso defendimos un plan industrial para los astilleros de la bahía de Cádiz", argumentó la diputada Ángela Ballester, sentada junto a la parlamentaria gaditana Noelia Vera.

Finalmente, la proposición de Esquerra salió adelante pero enmendada y sin referencia a las corbetas. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo. Es un resultado muy similar a la proposición que el PSOE sacó adelante la pasada semana para impulsar un plan industrial para los astilleros gaditanos. El PP también votó en contra, lo que rompió la unidad reclamada en el seno de la Mesa en Defensa del Sector Naval.

Para recuperar ese consenso los comités de Navantia han vuelto a convocar esa mesa este viernes 8 de abril. El alcalde de Cádiz, José María González, de Podemos, cree que es el sitio donde la diputada del PP Teófila Martínez debe explicar por qué su partido rechazó un plan que defendía medidas positivas para las factorías gaditanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?