Economia y negocios
PARLAMENTO

Mayoría parlamentaria a favor de una comisión que investigue, de nuevo, el final de Caja Navarra

UPN y PP son los únicos grupos críticos con la reedición de la comisión investigadora

CADENA SER

Sólo UPN y PPN rechazan la reedición de la comisión de investigación sobre Caja Navarra.  Consideran que la reapertura de la comisión, que es apoyada por el resto del espectro parlamentario, es una decisión "partidista" y con "intereses políticos".

Antes del pleno parlamentario que decidía sobre este asunto, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que "no es el momento" de crear esta comisión, ya que "permanecen los mismos elementos" y no se va a aportar la "información jugosa".  "Es absolutamente una cortina de humo de este Gobierno para tapar su mala gestión", ha asegurado.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, que ha coincidido en afirmar que se trata de una "comisión política" y que "ya se ha investigado por la Justicia y no ha salido nada".

 La portavoz del PSN, María Chivite, ha señalado que los socialistas son favorables a la reapertura de la comisión, ya que "hay cosas pendientes de revisar". "Tendremos que separar lo legal de lo ético, veremos si podemos acceder a la información", ha precisado.

Desde Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez ha apostado por la "absoluta transparencia" si "no hay nada que ocultar".

La representante de EH Bildu, Aranzazu Izurdiaga, también ha mostrado su "compromiso real de levantar alfombras" con "honestidad y valentía", augurando que "en esta ocasión sí va a ser una comisión de verdad, con éxito".

Y ha asegurado que se va a exigir "que se aporte toda la documentación". "Si no se aporta, será el gobierno del cambio quien, a través de Hacienda, tendrá que aportarla para garantizar que la comisión sea un éxito", ha precisado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha anunciado que la formación apoya la reapertura para saber "qué pasó para que desapareciera la CAN y para que desaparecieran junto con ella mil millones de euros de todas y todos los navarros".

En representación de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha mostrado su esperanza de que se pueda recabar toda la información. "Si CAN no ha persistido como entidad financiera propia, independiente y autónoma, ha sido porque, antes de llegar a la crisis, se había embarcado en unas decisiones que afectaron su capacidad financiera". "Sería interesante que se pudiera averiguar hasta qué punto fueron consecuencia de decisiones de los propios gestores de CAN-Banca Cívica, o dictadas por el Ministerio de Economía y Banco de España", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00