Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Las administraciones califican de “éxito” el simulacro de terremoto en Sevilla

5.000 personas han participado en el conocido como Ejercicio SUR16, que se ha desarrollado desde el lunes en la ciudad, en el que se ha simulado una gran catástrofe con 143 víctimas mortales

simulacro

simulacro

Sevilla

Responsables de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y del Estado Mayor de la Defensa han valorado los resultados logrados en el simulacro "SUR 16", el mayor operativo desarrollado hasta la fecha en España ante una catástrofe de gran magnitud.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado a los periodistas que este simulacro, activado ante un gran seísmo ocurrido en Sevilla y sendas réplicas de importancia en esta provincia y en Ceuta, ha contado con la participación de más de cinco mil personas, de operativo civiles y militares.

Sanz y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han recordado que este simulacro es el primero que se realiza en España tras la entrada en vigor de la nueva ley de Protección Civil y también el primero en el que la dirección de los dispositivos de emergencia se traspasa de una comunidad autónoma al Gobierno central, al elevarse el nivel 2 de alarma al nivel 3.

"Uno de los grandes emblemas de este ejercicio ha sido, además de su gran despliegue técnico, la gran cooperación y coordinación entre todas las administraciones", ha subrayado Sanz.

El delegado del Gobierno ha expresado su "orgullo" por la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la que ha calificado de "un lujo para toda España y un emblema internacional".

El dirección general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, ha asegurado que este simulacro ha evidenciado la buena coordinación en materia de Protección Civil, "la profesionalidad" de los operativos y "una prueba de fuego" a la que se ha respondido con "un ejemplo de responsabilidad compartidas".

En opinión del subsecretario de Interior, Luis Aguilera, el ejercicio SUR16 ha sido "un éxito", dada la complejidad del sistema español de Protección Civil, en el que intervienen todas las administraciones según la envergadura de la emergencia.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García-Sánchez, ha manifestado que este simulacro era "de gran importancia" para demostrar como "todas las capacidades del Estado trabajan de forma coordinada y conjunta" ante una gran emergencia nacional.

"El objetivo era ponernos las pilas, empezar a trabajar y mejorar los procedimientos para conseguir las máximas sinergias entre todas la capacidades de las administraciones", ha señalado.

El Jemad ha destacado la trascendencia de la UME, por sus importantes capacidades operativas y tecnológicas así como porque "es la unidad que coordina y hace que las Fuerzas Armadas puedan apoyar, como un elemento importante de la acción del Estado, en caso de catástrofe o emergencia".

El ejercicio SUR16 simula la respuesta a un gran terremoto declarado cerca de la ciudad de Sevilla, al que siguen sendas réplicas de intensidad en esta provincia y en la ciudad autónoma de Ceuta, que causan 150 fallecidos y miles de heridos.

A los destrozos causados por el seísmo se unen otras emergencias, como descarrilamientos de trenes, incendios o hundimiento de barcos con sustancias contaminantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00