El obispo Reig Plà, denunciado otra vez
La Confederación Española LGTB denuncia al prelado de Alcalá de Henares por su carta pastoral de Semana Santa, que "fomenta fomenta el odio y la discriminación respecto a los transexuales", según el colectivo.
Alcalá de Henares
Las polémicas declaraciones del Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, vuelven a ganarse una denuncia de la comunidad LGTB. La carta pastoral que el prelado firmó junto a su homólgo de Getafe en Semana Santa, en la que consideran la nueva Ley regional de Transexualidad como un "hecho grave" y catalogan la identidad de género como un "concepto ideológico", es constitutiva de delito según la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS), ya que "fomenta el odio y la discriminació respecto a los transexuales".
El presidente del Observatorio contra la LGTBfobia (organismo de COLEGAS), Paco Ramírez, considera "muy difícil" que el prelado sea condenado, ya que sus declaraciones suelen ser justificadas por los jueces dentro de los límites de la libertad religiosa y de expresión. Aún así, Ramírez cree que el endurecimiento del Código Penal aprobado por el PP, que amplia el artículo 510, el que define los delitos de odio, podría conducir a una condena contra Reig Plá. Según el presidente del Observatorio, el prelado complutense "incitó al odio contra los transexuales en su carta pastoral".
Denunciado por tercera vez
Es la tercera vez que este colectivo denuncia al obispo de Alcalá de Henares. Primero lo hizo por la polémica y televisada homilía de Semana Santa de 2012, en la que cargó de forma explícita contra los homosexuales. Después, en 2014, Reig Plá comparó los trenes de la libertad, que reivindicaban el derecho al aborto, con los trenes nazis de Auswitch. Ramírez asegura que en su colectivo siguen esperando a que el prelado "se jubile por fin".
Las anteriores denuncias fueron desestimadas. La Confederación presentó la referente a la polémica carta pastoral el martes ante la Audiencia Provincial de Madrid. Esta vez, han optado por la vía penal, con la esperanza de que el obispo sea condenado por sus polémicas declaraciones.