Últimas noticias Hemeroteca

Samuel: "Soy gitano y acabo de terminar Ingeniería de Telecomunicaciones"

Es el caso de un chico de esta comunidad que acaba de graduarse y rompe por completo el estigmatismo de abandono escolar y falta de preparación académica

Samuel Piqueras (izda.) y Antonio Fernández (dcha.) /

Este viernes se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano. Este colectivo cada año realiza una serie de reivindicaciones. Si el año pasado fue la eliminación de la palabra "trapacero" del diccionario como sinónimo de gitano (algo que todavía no se ha hecho), este año se ha elegido el hastag #TelebasuraNoEsRealidad para criticar los formatos televisivos que lanzan una mala imagen del colectivo, como "Gipsy Kings" o "Palabra de Gitano".

En Radio Albacete hemos hablado con Samuel Piqueras. Es un joven que acaba de graduarse en Ingeniería de Telecomunicaciones. Cuenta que su madre no pudo estudiar y que fue ella quien lo animó a continuar con su formación académica. Como acaba de graduarse, está en proceso de búsqueda de empleo.

Samuel niega discriminación directa a la hora de buscar un empleo. Asegura que este tipo de discriminación se aprecia de forma indirecta. Pone como ejemplo que cuando la gente se entera de su origen, muchos se sorprenden porque su imagen y su currículum no responde a la del estereotipo del pueblo.

También hemos hablado con Antonio Fernández, agente intercultural de la Fundación Secretariado Gitano. Como dato, Antonio nos ha contado que en la ciudad residen unos 3.500 gitanos. Añade que no todos viven en los barrios que sufren la marginalidad y la exclusión social. Como ejemplo, destaca que solo 1 de cada 4 viviendas de las 600 están ocupadas por familias gitanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?