No hay patrias chicas en las listas electorales
Eva Domaika pone la lupa en la designación de Urkullu como cabeza de lista del PNV por Álava

La lupa. No hay patria chica en las listas electorales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El vizcaíno Iñigo Urkullu va a encabezar la lista del PNV por Álava en las próximas elecciones autonómicas. Explican los jeltzales que lo hace para mostrar «su compromiso» por el territorio alavés. No dice el partido que le vendrá de perlas su tirón en un territorio que se le resiste.
Este movimiento táctico no es una excepción; todo lo contrario. La excepción es el lehendakari que nunca se presentó por Álava: Carlos Garaikoetxea, fiel a Gipuzkoa en todas las elecciones. Todos los demás acabaron ejerciendo de alaveses en campaña: Ibarretxe por naturaleza: es de Llodio, Álava fue siempre su circunscripción. Ardanza se presentó por Gipuzkoa en las dos primeras elecciones; por Álava en las dos siguientes. Y el portugalujo Patxi López concurrió hace cuatro años por Álava.
En cuanto al resto de las listas, el donostiarra Gorka Maneiro fue en 2012 cabeza de lista por Álava. Benegas se presentó por Álava y por Bizkaia. Los alaveses de EA, Azkarraga, Larreina, Gorka Knorr, se presentaron en algún momento por Gipuzkoa. Hasta Telesforo Monzón se alavesizó para unos comicios. No hay patrias chicas cuando está en juego un escaño.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




