Sociedad | Actualidad
ENCUESTAS

Solo el 3% de los vascos cambiaría su voto en unas nuevas elecciones

Una mayoría (69%) están insatisfechos con el resultado del 20-D, según el Euskobarómetro

Numerosos ciudadanos hacen cola antes de votar en las elecciones autonómicas para la Junta de Andalucía, hoy en un colegio de Málaga. Los 9.873 mesas electorales andaluzas han abierto hoy con normalidad para que puedan ejercer su derecho al voto los 6.496.685 electores convocados en los décimos comicios andaluces / Jorge Zapata (EFE)

Bilbao

La primera oleada del Euskobarómetro vuelve a constatar la distancia que separa a los ciudadanos de los políticos. Se ha reactivado el clima de malestar respecto al funcionamiento de la democracia y la desconfianza en los partidos. El sondeo, realizado a finales de enero con una muestra de 600 entrevistas, recoge también la decepción de los vascos con el resultado que arrojaron las urnas el pasado 20 de diciembre. Hasta un 69% dice estar insatisfecho, sin embargo, solo una minoría cambiaría la papeleta, solo el 3%, y un 13% se abstendría o votaría en blanco.

El director del estudio, Paco Llera, ha anticipado que se llegasen a repetirse las elecciones podría cambiar la actitud de los electores. "Hasta ahora votábamos lo que nos apetecía, sin pensar en mayorías de Gobierno. La próxima campaña -si la hay- se va a centrar en alianzas, y no tanto en programas electorales". Como si fuera una segunda vuelta.

Por otro lado, Llera no cree probable que el lehendakari Urkullu se decante por hacer coincidir las elecciones autónomicas con las generales el 26 de junio, "el comportamiento de los electores es distinto y beneficioso, en las elecciones autonómicas, para las opciones locales o nacionalistas, no creo que corra el riesgo de poder perjudicarse. Si me pregunta, le diría que no lo haga", ha sentenciado.

La opción favorita para cuatro de cada diez sería un pacto PSOE- Podemos- Izquierda Unida frente a un 3% que preferiría la gran coalición. La alianza a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos ni siquiera estaba en mente de los encuestados, a quienes se dejó esta respuesta abierta y por ello ni siquiera figura en los resultados.

El Euskobarómetro también baja al detalle de las fugas de voto que hubo en las elecciones. Así, el partido ganador en Euskadi, Podemos, habría arañado votantes de todo el espectro pero especialmente de la izquierda abertzale y socialistas. De los 316.000 papeletas el 16% serían abstencionistas pero un 20% provendrían de Amaiur y un 14% del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00