Condenado un fotoperiodista acusado de agredir a una policía en una protesta
El juzgado de lo penal impone una multa de 1.260 euros al fotógrafo Raúl Capín declarando probado que empujó a una agente cuando estaba deteniendo a una mujer en febrero de 2013

Cartel de apoyo al fotoperiodista condenado / Plataforma de apoyo a Raúl Capín

Madrid
El juzgado de lo penal número 27 de Madrid ha decidido imponer una multa de 1.260 euros al fotoperiodista Raúl Capín, acusándole de agredir a una agente de Policía Nacional que estaba deteniendo a una mujer en los disturbios posteriores a una manifestación en Madrid en febrero de 2013. La magistrada le atribuye un delito de resistencia por entender que pateó a la agente en los glúteos para evitar el arresto, y no que chocase con ella como alegaba su defensa.
Los hechos tuvieron lugar el 23 de febrero de 2013 tras la celebración de la manifestación de las denominadas 'Mareas Ciudadanas' en las calles de la capital. Tras la protesta, se desataron los disturbios y fue en la glorieta de Carlos V donde Capín, según la sentencia, fue a fotografiar la detención de una mujer y terminó golpeando con la rodilla en el glúteo a una agente de Policía Nacional, derribando a la policía e impidiendo la detención.
La jueza decide condenarle a pagar la multa tras ver diversos vídeos, fotografías y también escuchar los testimonios de otros agentes presentes en la escena: "El señor Capín no estaba legitimado para acometer a un agente en el ejercicio de sus funciones", señala el fallo. "Su conducta fue persistente y conocía el alcance de la misma", añade. Decide también aplicarle de forma parcial un atenuante de dilaciones indebidas por haber transcurrido tres años desde que ocurrieron los hechos hasta que se celebró un juicio.
La sentencia rechaza la defensa del acusado, que en el plenario afirmó que no entorpeció la labor de los policías de paisano que estaban en el lugar asegurando que dada la gran presencia de fotógrafos, policías y manifestantes "se pudieron dar empujones entre ellos". Se trata de una sentencia recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid.




