Sociedad

La Comunidad de Madrid saca a concurso el Certamen de Escuelas Taurinas

Después de cinco ediciones organizadas directamente por el personal del Centro de Asuntos Taurinos, la Comunidad licita un contrato de casi 45.000 euros para organizar el evento

Getty

Madrid

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso público un contrato por valor de casi 45.000 euros para organizar el sexto Certamen de Escuelas Taurinas de Tauromaquia, una reunión en la que alumnos de escuelas madrileñas y españolas participarán en becerradas con pupilos de escuelas de Francia y Portugal. Entre los requisitos técnicos para la empresa adjudicataria se incluye la obligación de incluir seis becerros, un sobrero y el correcto transporte de los animales. 

Un contrato de 44.944,24 euros de presupuesto, dependiente de la Consejería de Presidencia, tramitado por urgencia y finalmente gestionado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad. Es la primera vez en que la organización de este Certamen sale a concurso público: hasta el momento, según explican desde la Consejería, era el propio personal del Centro el que se hacía cargo de la organización, con el consecuente caos relativo a las facturas y los pagos. Con la licitación del contrato único, la Comunidad espera ahorrar en torno a 6.000 euros, además de mayores facilidades a la hora de organizar. 

Según detallan los pliegos de prescripciones técnicas, el certamen consiste en cinco becerradas en las que los alumnos de España, Francia y Portugal participan a modo de clase práctica. Los tres primeros son de carácter clasificatorio, con un festejo final en el que participan los tres mejores lidiando dos añojos cada uno de ellos. 

La empresa adjudicataria tendrá que suministrar las reses: seis becerros menores de dos años y de cinco ganaderías diferentes, junto con un becerro menor de dos años que tendrá la condición de sobrero. También tendrá que hacerse cargo del transporte en las condiciones exigidas. 

Más de 100.000 euros para fomentar los toros

No es la única partida de dinero público destinada a asuntos relacionados con la tauromaquia de esta legislatura: el pasado mes de noviembre la misma Consejería de Presidencia repartió más de cien mil euros entre 68 municipios madrileños para "financiar actuaciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas”.

Según figura en la orden de la Consejería de Presidencia que rige estas subvenciones, la Comunidad busca “dar impulso, desarrollar y fomentar la Fiesta de los Toros, consustancial a nuestra cultura”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00