13 detenidos y más de 100 kilos de cocaína en una operación contra el narcotráfico investigada desde Ribeira

Cadena Ser

Pontevedra
El Juzgado número 3 de Ribeira tutela la operación de tráfico de drogas en la que se detuvo a 13 personas e incautado más de 100 kilos de cocaína que la organización, con ramificaciones en Canarias, País Vasco y Madrid, trataba de introducir en España con la utilización de veleros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Operación contra el narcotráfico en el Barbanza
En octubre del año 2014 empezó la policía nacional a seguir los pasos de un grupo afincado en Galicia, aunque su líder vivía en Gran Canaria, con contactos en Sudamérica con los que organizaba el transporte por vía marítima. La investigación pudo determinar que este individuo adquirió varias embarcaciones de recreo en las islas una vez concertada la carga que solía ser de un centenar de kilos de cocaína en cada ocasión. De hecho, anualmente hacía dos o tres de este tipo de transportes para disminuir riesgos y pérdidas económicas por posibles apresamientos.
Veleros modificados.
Los barcos eran transformados en su sistema eléctrico y en la instalación del gas, porque precisamente en las bombonas de butano que portaba venía escondida la droga. La idea era simular que las baterías y las botellas proporcionaban la energía de impulsión de los veleros.
Una vez hecho este paso, los enviaba al Caribe donde permanecían hasta un mes, como una de las medidas de la organización para pasar desapercibida, grupo que además disponía de alta tecnología en sus comunicaciones y sistemas de contra vigilancia sofisticados.
Con la intervención de los Geo y un buque de la Guardia Civil se interceptó al sur de las Azores uno de estos veleros con 115 kilos de cocaína a bordo. Sin embargo, la organización disponía de otros dos barcos, uno estaba preparado para realizar viajes transoceánicos y modificado de la misma manera que el anterior, y el segundo dispuesto para hacer largas travesías y dispuesto para la huída del líder de la red.
El número de detenidos asciende a 13 detenciones. La Policía realizó 16 registros en Canarias, Madrid, Vizcaya y Álava, incautó la droga y los veleros, así como numerosas armas, unas cortas tipo revólver, otras largas semiautomáticas, munición, dinero en efectivo y vehículos de alta gama.




