La "violencia contenida" de 1.500 copas de vino
La Gallera acoge una exposición de Greta Alfaro que recrea una perfomance en la que participaron más de 200 personas

Performance de Greta Alfaro. / CADENA SER

Valencia
La artista navarra Greta Alfaro exhibe en La Gallera de Valencia 'Comedias a honor y gloria', una instalación ideada expresamente para esta sala en la que recrea la "violencia contenida" a través de una instalación integrada por 1.500 copas de vino. Algunas de ellas han sido destruidas por el público por una acción artística previa en la que participaron más de 200 personas.
La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 12 de junio, consiste en una "cuidada construcción arquitectónica" de un escenario repleto con más de 1.500 copas de vino, en la que previamente se realizó una performance. De esta forma, la artista pretende convertir al espectador en actor, con el objetivo de conseguir una "catarsis de una violencia contenida".
Así lo ha explicado la propia creadora en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la comisaria de la muestra, Alba Braza, y el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín.
La performance con la que empezó la exposición contó con la participación de más de 200 personas que fueron encerradas en la sala donde se encuentran las copas de vino, con una pistola de balines de plástico. Los candidatos, grabados con cuatro cámaras de vídeo desde diferentes ángulos, tenían la misión de disparar las copas de vino para vivir un momento de "violencia controlada".
"En la performance se trabajó en la producción, y no sabíamos muy bien cómo iba a funcionar. Partíamos de una propuesta de elementos cotidianos aparentemente normales, pero que configuran una escena que tienen más que ver con el mundo de la fantasía. Es un proceso de construcción o destrucción", ha asegurado la comisaria de la exposición.
El proyecto, con influencia del "barroco", "es una manera de soltar esa catarsis de una violencia contenida", en la que al final, "la gente estaba emocionada de tener un arma, en una fase muy controlada", ha admitido la artista. Además, la exposición destaca el "constante control" en la sociedad de hoy en día y el "exhibicionismo continuo" que existe, mediante la grabación en vídeo de la performance.
Asimismo, en la misma exposición se encuentra un vídeo de la performance, y un olor constante a vino seco, recordando "una fiesta con la idea de un brindis".
Además, la exposición tiene reminiscencias literarias, ya que da una vuelta de tuerca al clásico tema del teatro del mundo de Calderón de la Barca y toma el título, 'Comedias a honor y gloria', de unos versos de un auto sacramental de Lope de Vega, que concibe el mundo como una gran comedia en la que la humanidad desempaña un papel dado.




