Sociedad

La Junta convocará hasta 3.000 plazas sanitarias en esta legislatura

Anuncio del presidente García-Page en el acto institucional del Día de la Salud que se celebró este jueves en Villacañas (Toledo)

Acto Institucional del Día de la Salud / José Ramón Márquez//JCCM

Toledo

Para mejorar la atención, se convocarán 1.040 plazas sanitarias este año, 3.000 a lo largo de la legislatura. 

Las cifras las aportaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, durante el acto institucional del Día de la Salud que se celebró este jueves en Villacañas (Toledo)

En ese acto, García Page también recordó que la Junta invertirá 500 millones de euros en los hospitales de la región durante esta legislatura.

El de Toledo iniciará sus obras el lunes 11 de abril. Una infraestructura necesaria porque el actual Virgen de la Salud, "no aguanta más".  

Además pedía el consenso a los partidos políticos para blindar la sanidad pública en el próximo Estatuto de Autonomía y que fije por ejemplo los límites de tiempo en la atención sanitaria.

Condecoraciones

Durante el acto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido en el Día Mundial de la Salud a los doctores Jesús Cuevas, anatomopatólogo jubilado del Hospital Universitario de Guadalajara, por su implicación en un proyecto de cooperación internacional con Tanzania; a Vicente Andrés Luis, por su labor en Bioética y a Eduardo Rodríguez Sánchez, por su trayectoria con la técnica de la endoscopia con una medalla en el Día de la Salud de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, han recibido una placa la doctora Agustina Moraleda Borlado, médico de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de Honrubia (Cuenca) en representación de los profesionales sanitarios por su implicación en la defensa de la Atención Primaria, y el mantenimiento de las Urgencias en los centros de salud rurales.

Las otras placas han ido destinadas a las Educadoras en Diabetes de la G.A.I de Albacete, Los Payapeutas, por la labor que realizan en el Hospital Universitario de Guadalajara, y la Unidad de I+D+I en Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP), por su labor en materia de investigación.

El colectivo de Enfermería de Atención Primaria ha recibido otra placa por el incremento de la cobertura de la vacunación de la gripe en comparación con pasadas campañas, los profesionales de la GAI de Manzanares, Distrito de Salud Pública Manzanares y Epidemiólogos de Dirección Provincial de Ciudad Real y de la Consejería de Sanidad por su labor, implicación y coordinación en el brote de legionella que afectó a la localidad de Manzanares y a Industrias Cárnicas Tello, por su compromiso con la salud y la seguridad alimentaria.

En nombre de los premiados ha intervenido el doctor Vicente Andrés Luis quien ha asegurado que la concesión de estas medallas y placas supone un honor y una gran satisfacción, aunque ha añadido que cuando se desarrollan actividades como las de los colectivos hoy galardonados "no se persiguen honores, sino querer mejorar las vidas de los otros en lo que atañe a recuperar la salud o evitar la enfermedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00