La temporada de prevención y vigilancia contra incendios comenzará en mayo
Desde el Servicio de Gestión Forestal del Govern aseguran que, en principio, no hay motivo para adelantar el inicio de esta campaña aunque haya sido un invierno inusualmente seco

Ultima Hora

Palma de Mallorca
Las lluvias han abierto buenas expectativas de cara a la temporada de prevención y vigilancia contra incendios, que comenzará en mayo. Ha sido un invierno inusualmente seco, pero desde el Servicio de Gestión Forestal del Govern aseguran que, en principio, no hay motivo para adelantar el inicio de esta campaña.
Pese a la falta de lluvia, desde la Conselleria aseguran que las precipitaciones que se produjeron al principio del otoño, unidas a las lluvias de estos días, garantizan que la vegetación forestal se nutra ahora de esa reserva de agua y no esté tan expuesta al peligro de incendios.
Aún así desde enero se han producido en Baleares 27 incendios forestales. A excepción de 3, todos ellos no pasaron del grado de conato y se concentraron en áreas de pastos y cañizo. Son, en total 41 hectáreas de superfície forestal afectada, una cifra que duplica la de 2012, por ejemplo.
El 50% de los incendios forestales se deben a negligencia, un 27% son intencionados y en un 18% está pendiente de investigación la causa.
Y un dato que ponen de relieve los servicios de gestión forestal; aumentan los incendios que afectan a viviendas y urbanizaciones próximas a zonas forestales. Entre 2010 y 2013 hubo 146 viviendas afectadas. Es por ello que se pide a los habitantes de estas zonas que cumplan con las medidas de prevención adecuadas.




