Rajoy telefonea a Susana Díaz y le dice que seguirá adelante con los recortes
La presidenta andaluza le propuso, en una llamada anterior, que convocara el Consejo de Política Fiscal y Financiara
Sevilla
El Gobierno central y las comunidades autónomas han protagonizado en las últimas horas un nuevo episodio en el desencuentro a causa de los recortes que exige el Ministerio de Hacienda para corregir el déficit. Se ha producido un contacto entre el presidente en funciones y la presidenta andaluza para hablar de este asunto.
Según ha sabido la Cadena Ser, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha telefoneado este viernes a Susana Díaz y le ha comunicado que el ministro Montoro no dará marcha atrás en sus planes en los diferentes territorios para reducir la deuda. Es la respuesta a una llamada que le hizo un día antes la presidenta andaluza para pedirle explicaciones por esta medida y para plantearle que convocara el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de buscar una solución mediante el diálogo.
Rajoy le dijo que le devolvería la llamada y, mientras estaba a la espera, la presidenta andaluza recibió la del presidente catalán Carles Puigdemont, que le animaba a rebelarse contra estos recortes. Ella se decantó por mantener la lealtad institucional aunque finalmente Rajoy le respondió, en una nueva llamada ayer, que el Gobierno seguirá adelante con los recortes porque los impone la Unión Europea.
La Junta mantiene su negativa a restar 600 millones de su presupuesto porque considera que las comunidades soportan el peso de los servicios sociales y que no tienen por qué cargar con asuntos que corresponden al Estado como el de la hepatitis C. La presidenta ha reiterado que no hará "ni un recorte más". Según fuentes del Gobierno andaluz, se pondrán en marcha los instrumentos necesarios para no aplicar estos recortes ya sean políticos o jurídicos.