Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

IU celebrará en julio la asamblea que elegirá al sucesor de Daniel Martínez como coordinador regional en CLM

Así lo ha asegurado el propio Daniel Martínez en una entrevista que ha publicado este domingo la Agencia EFE

Daniel Martínez, en el centro de la imagen en una fotografía de archivo / CADENA SER

Daniel Martínez, en el centro de la imagen en una fotografía de archivo

Toledo

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha tiene previsto celebrar el próximo mes de julio su Asamblea autonómica, en la que se elegirá al nuevo coordinador regional de la formación, después de que Daniel Martínez haya decidido no optar a la reelección tras casi ocho años en el cargo.

En una entrevista con la Agencia Efe, Martínez -que en las últimas elecciones regionales también optó por no ser el candidato de IU a la Junta- explica que "hace falta una renovación de los órganos de IU en Castilla-La Mancha y variar la estructura a través de la colaboración desde las bases".

"Intentar incluso tener mucha más presencia de afiliación, de simpatizantes, en los movimientos sociales y también en las Cortes de Castilla-La Mancha. Tenemos que tener esa Asamblea regional y tenemos que tenerla cuanto antes", considera el dirigente de IU, quien apunta que la cita ya tenía que haberse celebrado, pero se ha retrasado como consecuencia del panorama político nacional.

Así, la previsión es que la Asamblea Federal se celebre en junio y, al mes siguiente, celebrar la regional para materializar el proceso de renovación.

Martínez cree que habrá varios candidatos para liderar la formación en la región, aunque tampoco descarta "que se llegue a un acuerdo en torno a una candidatura que diseñe órganos y políticas".

Una vez que deje el cargo, apunta, seguirá colaborando en lo que le pidan sus compañeros a nivel regional y continuará siendo alcalde de El Ballestero, al tiempo que no descarta volver en un futuro "a la primera línea".

Martínez hace balance de su gestión al frente de la dirección de IU de Castilla-La Mancha y admite que no ha conseguido "una implantación regional" como le hubiese gustado, a lo que suma que "las circunstancias no han sido favorables", entre otros motivos, por las continuas leyes electorales aprobadas.

"No hemos conseguido entrar en las Cortes de Castilla-La Mancha, no hemos conseguido el apoyo electoral suficiente, por tanto, no hemos sabido llegar de forma adecuada a la sociedad de Castilla-La Mancha", reconoce y añade: "Yo lo asumo y espero que sirva para tomar nota y hacer las cosas mejor".

Pese a esta valoración, el dirigente de IU se muestra satisfecho de haber conseguido en las últimas elecciones municipales formar parte de "muchas candidaturas de confluencia" y haber conseguido 250 concejales, además de haber "entrado en cuatro diputaciones, algo que no sucedía desde el año 95".

"En eso sí estoy satisfecho, tenemos una base institucional y de militantes que puede ser clave para los próximos años y para afrontar el futuro político de este proyecto porque la gente empuja mucho desde esas instituciones y en muchos sitios estamos gobernando, eso llena de vida una organización", celebra.

Preguntado por si IU mejoraría sus resultados electorales si se celebrasen nuevos comicios, Martínez responde que cree "que sí", pero insiste en "fortalecer y mejorar aquellos aspectos de IU que no convencen a mucha gente de izquierdas o que les hacen tener desconfianza en ese proyecto".

Con ello, no desecha que si se repiten las elecciones IU concurra junto a Podemos y con "mucha gente más y muchos partidos más", pero advierte de que "lo que no se puede hacer es minorar a alguna de las partes".

"IU tiene casi un millón de votos y solamente dos diputados, pero ese millón de votos supondría unido a Podemos, a las mareas, a Compromís, a todo lo que ha llevado a esos 69 diputados, ser la segunda fuerza o se hubiese llegado más allá", plantea.

Por otra parte, considera que un acuerdo PSOE-Podemos-C's es "imposible", por lo que ve probable que se repitan las elecciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir