Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Buscándole rentabilidad a la cultura

Las posiciones de los agentes culturales y el público están más próximas de lo que parece, según los expertos

Hace dos semanas la conselleria de Educación presentó su plan estratégico para el periodo 2016-2020 bajo el título 'Fes Cultura'. Un proyecto muy ambicioso que pretende crear entre 8 mil y 10 mil puestos de trabajo y en el que la conselleria asegura que invertirá 500 millones de euros en los próximos cuatro años.

El proyecto es el fruto de un largo proceso de trabajo en el que han intervenido hasta más de 150 agentes culturales y en el que ha sido fundamental la colaboración del departamento de economía aplicada a la cultura de la Universitat de València, que se ha encargo de testar si las directrices a las que apuntaba el sector cultural se correspondían con la percepción de los espectadores.

Pau Raussell, es el investigador del departamento de economia aplicada y responsable de la realización de una campaña de encuestas online para conocer el pulso del espectador. Las posiciones de los agentes culturales y el público están más próximas de lo que parece, asegura.

La única salvedad es que a veces los ciudadanos no son conscientes de la dimensión económica y los puestos de trabajo que arrastra la cultura. Sin embargo, las diferencias entre el estado de opinión de espectadores y sector artístico a penas superan el 10%.

Lo que todos lamentan es la triste realidad de que el impacto de la crisis sobre los sectores culturales ha sido mayor en la Comunitat que en el resto de España.

Para Raussell, una parte se explica por el cierre de canal 9 pero también por el acento que se ha puesto en los últimos años en los grande proyectos que han tenido escasa rentabilidad social y que ha ido consumiendo recurso... lo que ha hecho que la retirada del público en un sector que no tenía fondos haya provocado un efecto devastador.

Pero el problema del sector cultural valencia va más allá. Es un problema que parte de la propia estructura sociodemográfica de la Comunitat Valencinana, que está por debajo de la media española en el gasto en cultura.

Raussell asegura que se debe a que, por ejemplo, también estábamos por debajo de la media en la cantidad de gente con un nivel de educación superior. Por ello, se necesita de una política educativa que refuerce el apartado cultural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?