La gripe provoca 12 fallecidos y 190 hospitalizaciones en Canarias
El año anterior murieron cinco personas durante la epidemia pero, en ambos casos, Salud Pública cree que la cifra es muy superior por los enfermos que fallecen en sus casas
Santa Cruz de Tenerife
La incidencia de la gripe ha entrado en su curva descendente en Canarias, con lo que "la epidemia como tal ha finalizado", explica el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas quien, sin descartar que pueda haber nuevos casos, cifra los graves (esto es, con ingresos hospitalarios) en 190. De entre ellos, 12 acabaron en fallecimiento, siete más que el año anterior.
Redondas admite que ha crecido el número de hospitalizaciones y defunciones en un año, pero lo relaciona con una mejoría en la accesibilidad a los diagnósticos. Es decir, mueren menos enfermos en su domicilio sin que trascienda que la causa es la gripe. Así, también reconoce que las defunciones producidas por esta enfermedad son mucho más que la docena de casos contabilizados en la última campaña y que los cinco de la anterior. "Muchas personas mayores, ancianos, sufren una descompensación por motivo de la gripe y fallecen en sus casas sin que haya una confirmación diagnóstica, es decir, no han pasado por el hospital, y esos casos no se contabilizan".
Redondas señala que se "infravalora el problema" porque, además, la gripe ocasiona pérdidas de jornada laboral y otros trastornos en el día a día de los que se contagian.
Vacunarse, fundamental
Los expertos insisten en la importancia de vacunarse contra la gripe, especialmente si se forma parte de los llamados "grupos de riesgo": personas con afecciones respiratorias, mayores, niños...
En este sentido, Redondas destacó que la mayoría de los ingresos por gripe se corresponden con pacientes no vacunados: "De las 190 hospitalizaciones por gripe, sólo había cinco personas previamente vacunadas; y de los 12 fallecidos, únicamente una".
Sin embargo, Salud Pública logró vacunar a más de 191.000 personas en Canarias, la última campaña, lo que el director general destaca de la siguiente manera: "Contrataron un seguro de no ingreso que le funcionó a la mayoría de ellos. Es decir, gracias a la vacunación se han librado de un ingreso hospitalario o han sorteado la muerte".




