Son Espases implanta por primera vez un marcapasos sin cables
Se trata de una intervención apenas invasiva con anestesia local

Cadena Ser

Palma de Mallorca
El hospital de Son Espases ha implantado por primera vez un marcapasos sin cable. Se trata de una técnica novedosa, que se practica en otros centros sanitarios de España y que por primera vez se ha realizado a un paciente de las islas.
La intervención se llevó a cabo el pasado mes de febrero con éxito y permite al paciente someterse a una cirugía poco invasiva y llevar un marcapasos sin cables ni batería.
El cardiólogo Carlos Grande, que ha participado en la primera intervención, explica que el nuevo dispositivo tiene apenas el tamaño de una moneda de euro, lo que permite ser implantado al paciente con anestesia local, en una intervención a una media hora que no precisa de hospitalización. Sin embargo, no todos los pacientes con cardiopatías pueden beneficiarse de él. Tan solo los que hayan tenido problemas con los marcapasos tradicionales o no puedan ser sometidos a otra cirugía.
El doctor explica que este tipo de marcapasos permite conservar un acceso vascular, recomendado sobre todo para personas que puedan necesitarlo en un futuro. La batería puede durar hasta 14 años y, una vez se agota, el marcapasos queda en el corazón. Por eso está recomendado para pacientes mayores.
Actualmente, Son Espases implanta unos 300 marcapasos al año. Menos del cinco por ciento serán sin cables.




