“Las Minas Puerto Flamenco Tour” llena de arte flamenco el Teatro Real
Madrid aclamó el musical flamenco nacido en La Unión y que congrega a 10 finalistas y vencedores en el “Festival Internacional del Cante de las Minas”
Murcia
Si quieres leer más noticias como esta entra aquí.
La Unión, su Sierra Minera, los cantes mineros levantinos. Los puertos, las idas y venidas de mercancías, gentes y vidas. Nuestro pasado, nuestra cultura, reivindicaron su hueco en la memoria y se hicieron más presentes que nunca en las dos noches que el musical Las Minas Puerto Flamenco ofreció en el Teatro Real de Madrid. Dos, dos veladas de flamenco en el más regio de nuestros espacios escénicos, dos veladas en las que los artistas de Las Minas Puerto Flamenco se vaciaron para engrandecer el lugar que supuso un punto y aparte en sus carreras, el Festival Internacional del Cante de las Minas, y el flamenco, por supuesto.
Tras recorrer media España, de puerto en puerto, los pasados jueves y viernes fue Madrid la encargada de acoger el espectáculo forjado en La Unión y en el que participan diez finalistas y vencedores en el certamen minero. Uno de ellos, el bailaor gaditano Eduardo Guerrero, Premio Desplante en el año 2013 nos contaba tras la segunda de las noches que "elTeatro Realera uno de los templos que me quedaba por pisar y por ver como recibía y sentía el baile flamenco y para mí la experiencia ha sido algo que no podré olvidar nunca y se quedará para siempre en mi alma y mi corazón".
La doble finalista en La Unión, Yolanda Osuna, confesaba que la primera vez que pisó las tablas del Teatro Real "sentí algo único, el momento de mi vida y sentí un cosquilleo en el estómago de ilusión y motivación. Me decía a mí misma, vamos arribaYolandaaprovecha esta oportunidad que te da la vida disfruta y haz disfrutar con tu cuerpo, tu alma y tu corazón". Y así fue...
Por pregones comenzó la noche en el Real caminando los cantaores Bernardo Miranda yManuel Soto por el patio de butacas hasta el escenario. Tras ellos el cante de Gema Jiménez, Lámpara Minera 2005, nos llevó a una de aquellas tabernas llenas de vida y vasos medio llenos por romances para dar paso a todos los artistas al abrigo de la flauta de Óscar de Manuel, Filón 2012 al mejor instrumentista flamenco. Las tablas del teatro comenzaban a temblar.
El trasiego de los puertos se trasladó entonces al Teatro Real, y con él, el romance trágico entre nuestros protagonistas a través de cantes de ida y vuelta, caña y farruca. Cantes que fueron macerando entre las américas y nuestro mar mediterráneo, cantes dulces, pasionales y sensuales. Nos arrebataron con su baile Amador Rojas, Yolanda Osuna y Eduardo Guerrero por guajira y tangos, nos llevaron por caña y farruca para finalizar estar parte del espectáculo, de nuevo, en la voz y la esencia jonda de Gema Jiménez.
El olor a azufre y el terrible calor de la mina también se paseó por las tablas del Teatro Real, conUnión, la taranta que Gema Jiménez y el Bordón Minero 2014 José Tomás Villalta ofrecieron al público que llenó las dos noches el teatro madrileño y que según nos contó Eduardo Guerrero "se nos entregó en cada uno de nuestros números y de nuestros bailes aplaudiendo a rabiar y poniéndose en pie para despedirnos cada noche". Un Eduardo Guerrero que, por seguiriyas, solemne y pausado, derrochando arte, volvió a demostrar el gran momento artístico en el que se encuentra, engrandeciendo con su número el espectáculo.
Y del Desplante2013 a otro bailaor enorme, finalista en la pasada edición del certamen unionense, Amador Rojas. Nos llevó el de Los Palacios a otra dimensión artística con la potencia y técnica en su taconeo eterno bailando por soleá. De puro negro, concentrado e hiriente en su gesto y estética.
Yolanda Osuna, para encarar el final del espectáculo, nos llevó dramática y melancólica en su baile por petenera. Baile que impregnó de sentimiento la córdobesa "nunca olvidaré mi petenera en elRealsaliendo desde el fondo del escenario andando despacito y concentrada comencé a escuchar la ovación del público y conforme andaba se me caían las lágrimas de la emoción ¡nunca lo olvidaré!". Sentimiento y emoción ¡Qué es si no el flamenco!
Habanera ybulerías para cerrar una noche mágica con Las Minas Puerto Flamenco Tour en el Teatro Real de Madrid. En este final de fiesta fueron los artistas roneando y jaleándose unos a otros: Eduardo, Amador, Yolanda, los tres, al alimón, jugueteando entre los músicos, lanzándose miradas y gestos socarrones para celebrar uno de los momentos más especiales de su vida como artistas y dejar al público con una gran sonrisa en el rostro. Y Las Minas Puerto Flamenco Tour conquistó Madrid...