El Diálogo Social busca alternativas a los cierres
Los sindicatos ven más sencillo encontrar alternativas en el caso del Lauki que en el de Dulciora
Valladolid
Sólo hay plan A en Lauki: garantizar el mantenimiento de la planta vallisoletana. Contundentes se han mostrado los representantes de UGT, Evelio Angulo, y de CCOO, Vicente Andrés, a la hora de plantear el futuro de la empresa láctea porque, aseguran, "no hay una propuesta formal de Lactalis", propietaria de Lauki.
Evelio Angulo asegura que hay posibilidades de convencer para la permanencia de la empresa en Valladolid, por rentabilidad y por estrategia logística.
En el caso de Dulciora, aunque se trate también de una deslocalización, Vicente Andrés considera que la solución podría venir por caminos distintos ya que en este caso ni siquiera hay una posible oferta de compra como ocurre en Lauki.
Evitar las deslocalizaciones es lo que se intentará desde el Diálogo Social, establecer una estrategia ante el cambio en las reglas del juego ya que ahora los cierres empresariales no están motivados por problemas económicos.
La vicepresidenta y consejera de economía Rosa Valdeón, cree que el papel de apoyo de las administraciones es importante pero rechaza la entrada de dinero público en el accionariado como solución y aunque se plantean ayudas sociales para minimizar las repercusiones en los trabajadores, rechaza que sea por perspectivas pesimistas en las negociaciones de Lauki y Dulciora.
Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León