Clavijo y Morales se reafirman en sus posturas sobre el IGTE bajo un ambiente de "cordialidad"
Ambos han mantenido una reunión de más de dos horas con los alcaldes de la isla para explicar el contenido del Plan de Desarrollo de Canarias financiado con los fondos del extinto IGTE
En un ambiente de "cordialidad", el Goberno de Canarias y el Cabildo de GC se han reafirmado en sus posturas sobre la distribución de los fondos del extinto IGTE. Aún así, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, y su homólogo en la corporación insular, Antonio Morales, afirman "que hay más aspectos que les unen que los que les separan".
Ambos han mantenido un intenso debate de más de dos horas con los alcaldes de las isla para explicar el contenido del Plan de Desarrollo de Canarias financiado con los fondos del extinto IGTE, que asciende a 160 millones de euros anuales. Los ediles y Morales han insistido en que sobre todo hay que dejar claros los criterios para lograr el equilibrio en el Archipiélago, algo que Clavijo ha negado y ha insistido en que dicho Plan "no se sustenta en nigún reparto", si no en que se presenten proyectos.
Desde Gran Canaria existen dudas acerca de esta distribución, ya que en un comienzo se habló de los criterios de la triple paridad para el reparto de estos fondos, algo que no ven justo desde la corporación por lo que abogan porque se sigan los criterios del REF. Por ello, Morales le ha pedido a Clavijo que "las reglas del juego queden claras en el decreto".
De nuevo el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, ha sido el más próximo a la postura de Clavijo quien ha dicho que "lo importante es presentar proyectos" sean o no prioritarios. El pte del Gobierno de Canarias ha dejado claro que las intenciones del Ejecutivo "se verán con el tiempo" y el tiempo es lo que hará el Cabildo de Gran Canaria gane confianza en este Plan.
El objetivo del Ejecutivo es que el decreto sobre este plan se presente antes de finalice este mes, puesto que a Clavijo sólo le queda reunirse con el Cabildo de Tenerife.