UGTCyL negocia el nombramiento de un delegado para Soria
López considera que las provincias pequeñas no pueden trabajar con un modelo organizativo donde un solo secretario asume todo el trabajo

Soria
María José López fue elegida secretaria provincial ejecutiva el 11 de mayo de 2013 con el 96,91 por ciento de los votos de los 60 delegados que participaron en el sufragio del undécimo congreso provincial. En ese momento ya trasladó a la ejecutiva regional su disconformidad con el modelo interno de gestión, esperando que fuera transitorio, como se la trasladó, “pero en el último congreso celebrado en Valladolid hace dos fines de semana se ha vuelto a ratificar la misma estructura, yo voté en contra y otros compañeros también”, explica la soriana, “ese es el motivo de mi dimisión, que es completamente voluntaria, y lo sabían ya desde entonces”.
Insiste en que debe ser la unión regional del sindicato la que dote de personal y de recursos a las secretarías provinciales “es inviable, al menos en las provincias pequeñas, que una persona sola asuma toda la responsabilidad y todo el trabajo con unos colaboradores que dejan de lado sus funciones en sus parcelas correspondientes para dedicarse voluntariamente a ayudar al secretario, no se puede continuar con esta forma de trabajar, y eso no lo entienden”. Ese mismo razonamiento llevó al anterior secretario provincial de Soria, José Javier Gómez Pardo, a no presentarse a la reelección.
El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, reconoce que existe un sector del sindicato que no está conforme con el modelo organizativo, pero la mayoría lo ha ratificado, “y yo respeto lo que diga la compañera María José, como lo que han dicho otros compañeros que tampoco están conformes con el modelo organizativo, pero las votaciones han hablado y hay que aplicar lo que diga la mayoría”.
Hasta hoy no hay ninguna persona dispuesta a asumir la delegación en funciones, la unión regional está negociando con los compañeros de López. Tras la conformación de las tres federaciones, deberá constituirse el Comité de Soria que pueda convocar un congreso extraordinario para elegir secretario provincial, “esos son los pasos a seguir y mientras tanto la gestión se ha está llevando a cabo desde Valladolid”.
María José López seguirá en la Federación de Servicios Públicos, “desde aquí es desde donde opté a la secretaría provincial, y aquí es donde he vuelto, y voy a colaborar en cualquier área que me pidan, no hay ninguna mala relación con ningún compañero ni de Soria ni de Valladolid.




