Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

800 vascos defienden que "no hay Estado de bienestar sin Concierto"

La Comunidad del Concierto, entrevistada en 'La Ventana Euskadi'

Pedro Luis Uriarte, Guillermo Dorronsoro y Jaime Balaguer, tres de los seis miembros del Grupo Promotor de "La Comunidad del Concierto–Gurea Kontzertua", explican en `La Ventana Euskadi´ las claves para entender mejor el Concierto Económico.

Pedro Luis Uriarte, autor del libro "Nuestro concierto: claves para entenderlo" explica que "con La Comunidad no estamos defendiendo una ley, sino un sistema y un modelo de relación que caracteriza a Euskadi en algo que es decisivo para las personas y sorprendentemente éstas no lo saben"; somos gente de a pié".

Jaime Balaguer recuerda el último Euskobarómetro del Eustat según el cual, un tercio de los encuestados no juzgan positivo el Concierto para Euskadi, un tercio lo valora positivamente y otro tercio no sabía la opinión que le merecía al respecto, es decir "ni chicha ni limoná".

Sobre el hecho de que ningún partido político critica abiertamente el Concierto y sí en cambio, el Cupo, Guillermo Dorronsoro destaca que "hay un problema no resuelto en el Estado que es la financiación autonómica; es un problema sangrante, que duele, porque las Administraciones autonómicas no tienen dinero para atender las necesidades de los ciudadanos y Euskadi, en este panorama, tiene una situación cualitativamente mejor, y eso nos sitúa en peligro". Y aunque opina que "el Concierto no garantiza la prosperidad" cree que podría ser viable una España con 17 Conciertos; "a algunos se les ha ofrecido y lo han rechazado, porque es un sistema que tiene ventajas e inconvenientes".

El Grupo Promotor del Concierto está formado, además de Pedro Luis Uriarte, Guillermo Dorronsoro y Jaime Balaguer, por tres mujeres: Inés Anitua, Pilar Kaltzada y Susana Serrano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?