"Cada vez hay más civiles víctimas de las guerras"
Así lo ha dicho la delegada de Médicos sin Fronteras para la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, Mila Font, en la conferencia-debate 'Seguir con vida: cómo sobreviven los civiles a la guerra'

YAN05. Athens (Greece), 10-04-2016.- A refugee woman washes her clothes, at a makeshift camp where refugees and migrants find temporary shelter, at the port of Piraeus, near Athens, Greece, 10 April 2016. The use of violence against refugees is dangerous / YANNIS KOLESIDIS (EFE)

Murcia
Mila Font aseguró en la conferencia-debate 'Seguir con vida: cómo sobreviven los civiles a la guerra', que, a diferencia con la I Guerra Mundial, en la que el número de víctimas civiles se calcula en un 10 por ciento, y de la II, en la que se estima que fueron el 50 por ciento, "cada vez hay más civiles víctimas de la guerras".
Y es que, "más del 90 por ciento de las víctimas son civiles, que lo único que han hecho 'mal' ha sido nacer en estos lugares".
La conferencia, que se celebró en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, giró en torno a la nueva campaña de MSF que intenta explicar la lucha de los civiles golpeados por la guerra, tanto de la que huyen de ella como la de los que intentan escapar.
Desde MSF dicen que la inseguridad generalizada hace que estos conflictos sean cada vez más inaccesibles para los periodistas y los medios de comunicación, y queden sumidos en el olvido para la opinión pública internacional.
El compromiso de la organización es doble: acción médica y testimonio, "queremos denunciar el sufrimiento de todas estas personas y conseguir cambios que mejoren su situación".
La delegada de MSF dijo sobre la UMU que en los últimos años ha sido una institución que ha recibido muy bien todas las actividades de su organización.
Por esa razón, la plaza de la Universidad, frente a la facultad de Letras, se convertirá del 20 al 24 de abril en un campo de refugiados que mostrará a quienes se adentren en él los sufrimientos por los que pasan estas gentes y la labor que desempeña en esos lugares MSF.




