Bajan las listas de espera para primeras consultas y suben para los quirófanos
El gerente del Complejo Hospitalario de Navarra descarta recurrir a la "autoconcertación", la medida más conocida como "peonadas" de los médicos especialistas.

El director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, doctor Antonio Merino, en el centro de la mesa / CADENA SER

Pamplona
Las listas de espera para primera consulta han bajado en el último año: de 46.071 pacientes hace un año a 41.497 en el pasado 31 de marzo. Datos que ofrecía el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Antonio Merino, que ha comparecido en el Parlamento, ante la Comisión de Salud.
Sin embargo han subido las listas de quienes esperan una intervención quirúrgica: Al acabar el pasado mes de marzo eran 8.268 personas, frente a las 7.123 de un año antes. La razón, según el gerente, se debe a que ha aumentado el número de consultas:
"Cuando se hace mucha actividad en consultas externas se produce un engrosamiento en listas de espera de intervenciones quirúrgicas", argumentó.
Las especialidades con listas mas abultadas son traumatología y oftalmología.
El gerente del Complejo ha defendido las medidas organizativas y de contratación para reducir listas y ha dicho que no se va a optar por la autoconcertación con los médicos, lo que se conoce vulgarmente por "peonadas": "Nosotros no vamos a abrir la autoconcertación en el Complejo, como se ha hecho en otros momentos, de una manera absolutamente generalizada, sin ningún objetivo, ni principio ni final, y yo creo que eso es intrínsecamente negativo para la gestión de las listas de espera".
Y con el fin de rebajar la espera para exploraciones complementarias, se establecerán citas "en sábados y festivos" a lo largo de este año.




