Tribunales

Ciudadanos llevará ante la Fiscalía los enchufes en la empresa Limasa

La formación naranja presentará ante el ministerio público las declaraciones del presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, sobre las supuestas colocaciones de los partidos políticos en Limasa. Por su parte, el equipo de gobierno del Partido Popular exige la dimisión de Belmonte por decir que los sindicatos no lo denunciaron porque todos entraron "en ese juego”

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga

El grupo municipal de Ciudadanos anuncia que presentará ante las Fiscalía las controvertidas declaraciones del presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, en la última comisión de investigación de Limasa en las que aseguró que “le consta” que los partidos políticos en el ayuntamiento de Málaga hasta 2013 han colocado a gente en esta sociedad mixta, un modus operandi que el comité de trabajadores no denunció porque, según sus palabras, todos entraron “en el mismo juego”.

Unas manifestaciones que la formación naranja no quiere dejar pasar: “Hay que tirar del hilo”, asevera el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, que pretende que esas declaraciones se investiguen por si se ha podido incurrir en un delito de tráfico de influencias: “Esperamos que todo quede en nada. En nada, en lo jurídico, porque en lo político Limasa es un despropósito de principio a fin. Ojalá la Fiscalía investigue y el juzgado no tenga que abrir diligencias. Pero nosotros cumplimos con nuestra obligación. Está claro que el hecho de que los partidos políticos hubieran podido influir en colocar a gente en Limasa es muy grave políticamente. Pero nos asalta la duda de si hay implicaciones jurídicas. Desde luego, indicios suficientes para investigar, creemos que hay. Así nos lo han refrendado nuestros servicios legales”, afirmó el portavoz de la formación.

Por su parte, si el lunes saliera el alcalde, Francisco de la Torre, a rechazar que él o su equipo de gobierno hubieran ‘colocado’ a alguien en Limasa, este martes se ha pronunciado en los mismos términos el equipo de gobierno a través del concejal de Medio Ambienre, Raúl Jiménez, que ha ido más allá y exige la dimisión del presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte. Además, pide explicaciones a UGT, el sindicato de Belmonte, por esas palabras. “El señor Belmonte lo primero que debería hacer es dimitir, no puedo entender como alguien dice que ha participado en algo irregular y quedarse tan pancho”, sostenía Jiménez.

El hecho es que Ciudadanos apunta a que seguirá indagando en los supuestos enchufes en la comisión de investigación de Limasa, si bien en la próxima sesión podría proponer la comparecencia de los socios privados de la empresa, a los que la pregunta clave que está relacionada con el canon de asistencia técnica que perciben (24 millones de euros han ingresado en total por este concepto desde 2001) por asesorar a su propia sociedad.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00