Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Junta denuncia que Cospedal gastó el dinero para pagar el Hospital de Toledo en facturas corrientes

Fueron 115 millones de euros contratados con un alto coste financiero, que tendrá que pagar el nuevo gobierno y que se desviaron del fin inicial, según el consejero de Hacienda Juan Alfonso Ruiz Molina

Cospedal durante una intervención en Barcelona

Cospedal durante una intervención en Barcelona / ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El gobierno del PP, presidido desde 2011 a 2015 por María Dolores de Cospedal, destinó el dinero de uno de los préstamos concedidos para financiar el Hospital de Toledo al pago de facturas de gasto corriente.

Según la denuncia del actual consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, eran 115 millones de euros, contratados con un alto coste financiero, que tendrá que devolver el nuevo ejecutivo y que se desviaron del fin inicial. Además, el consejero denuncia que ese desvío se hizo "con alevosía" ya que fue en época electoral, en concreto 40 días antes de las elecciones.

Se trata de un préstamo contratado con el BBVA por 150 millones de euros. Fue el 15 de abril de 2015 cuando la Junta formalizó un contrato de subrogación de los préstamos con este banco, en el que se desvinculaba de la finalidad original de la financiación destinando los recursos a la financiación ordinaria de la administración.

Con todo, según informó en su día el consejero de Hacienda, nada más tomar posesión, el nuevo gobierno solo encontró en la tesorería 43 millones de euros.

Cospedal lo reconoce

La expresidenta de Castilla-La Mancha y actual presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal,  ha reconocido que ese crédito se desvinculó del pago del hospital para hacer frente a otras necesidades.

Desde el toledano municipio de Huerta de Valdecarábamos, que este martes ha visitado, Cospedal ha calificado de "leoninas" las condiciones de dicho préstamo que costaba a la Junta 5 millones de euros de intereses al año.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dicho este martes desde Torrijos (Toledo) que "es rotundamente falso" que hubiera financiación garantizada. Aunque según Ruiz Molina, si existía “¿por qué no se destinó a continuar con las obras que ya estaban en marcha?”. Tras cuatro años, sabemos que “el objetivo de Cospedal y del PP era diseñar un modelo completamente diferente” al de “potenciar la sanidad pública” contra la “potenciación de la sanidad privada”, dejando el dinero “en un cajón”, ya que su objetivo era “cambiar el modelo sanitario”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?