Sociedad

La Junta denuncia que Cospedal gastó el dinero para pagar el Hospital de Toledo en facturas corrientes

Fueron 115 millones de euros contratados con un alto coste financiero, que tendrá que pagar el nuevo gobierno y que se desviaron del fin inicial, según el consejero de Hacienda Juan Alfonso Ruiz Molina

Cospedal durante una intervención en Barcelona / ALEJANDRO GARCÍA EFE

Toledo

El gobierno del PP, presidido desde 2011 a 2015 por María Dolores de Cospedal, destinó el dinero de uno de los préstamos concedidos para financiar el Hospital de Toledo al pago de facturas de gasto corriente.

Más información

Según la denuncia del actual consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, eran 115 millones de euros, contratados con un alto coste financiero, que tendrá que devolver el nuevo ejecutivo y que se desviaron del fin inicial. Además, el consejero denuncia que ese desvío se hizo "con alevosía" ya que fue en época electoral, en concreto 40 días antes de las elecciones.

Ruiz Molina: 'El dinero del hospital de Toledo se destinó a cosas muy diferentes'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000140802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de un préstamo contratado con el BBVA por 150 millones de euros. Fue el 15 de abril de 2015 cuando la Junta formalizó un contrato de subrogación de los préstamos con este banco, en el que se desvinculaba de la finalidad original de la financiación destinando los recursos a la financiación ordinaria de la administración.

Con todo, según informó en su día el consejero de Hacienda, nada más tomar posesión, el nuevo gobierno solo encontró en la tesorería 43 millones de euros.

Cospedal lo reconoce

La expresidenta de Castilla-La Mancha y actual presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal,  ha reconocido que ese crédito se desvinculó del pago del hospital para hacer frente a otras necesidades.

Cospedal: 'Dedicamos ese dinero cuando ya estaba garantizada la financiación del hospital'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000140814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el toledano municipio de Huerta de Valdecarábamos, que este martes ha visitado, Cospedal ha calificado de "leoninas" las condiciones de dicho préstamo que costaba a la Junta 5 millones de euros de intereses al año.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dicho este martes desde Torrijos (Toledo) que "es rotundamente falso" que hubiera financiación garantizada. Aunque según Ruiz Molina, si existía “¿por qué no se destinó a continuar con las obras que ya estaban en marcha?”. Tras cuatro años, sabemos que “el objetivo de Cospedal y del PP era diseñar un modelo completamente diferente” al de “potenciar la sanidad pública” contra la “potenciación de la sanidad privada”, dejando el dinero “en un cajón”, ya que su objetivo era “cambiar el modelo sanitario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00