Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Historias de la historia. Artagaveytia, descendiente vasco en el Titánic

Recreamos la vida del uruguayo Ramón Artagaveytia con su biógrafo, Josu Hormaetxea

Historias de la historia: Historias de la historia. Artagaveytia, descendiente vasco en el Titánic

Cadena SER

En `La Ventana Euskadi´ recordamos el 104 aniversario del hundimiento del Titanic con una entrevista a Josu Hormaetxea, autor del Libro "Pasajeros del Titanic", que refiere el último viaje del descendiente de vasco, Ramón Artagaveytia, pasajero del Trasatlántico. En el barco viajaban más de 2.220 personas y fallecieron más de dos tercios del pasaje.

Josu Hormaetxea nos ha contado que encontró esta historia por una anécdota relacionada con las pastelerías Arrese de Bilbao. Según leyó un día en el periódico "La Gaceta del Norte", un pasajero, antes de embarcarse, encargó unos toffees en la Pastelería Arrese, que entonces estaba ubicada en la calle Bidebarrieta de Bilbao; la persona que estuvo en la tienda era una señora a la que encargaron comprar esos dulces, que entonces eran la especialidad de la famosa confitería, para llevárselos a un matrimonio muy conocido de Madrid que sí embarcaron en el Titanic.

Al consultar la lista de pasajeros, el autor del libro encuentra dos apellidos vascos: Artagaveytia, el pasajero uruguayo, y Urutxurtu, diputado mejicano, ambos de raíces vascas. De la historia de Ramón Artagaveytia, un gentleman de la alta sociedad de Montevideo que viajaba en primera clase, se ocupa en el libro "Pasajeros del Titanic. El último viaje de Ramón Artagaveitia".

Hemos querido también conocer la historia de los famosos dulces que viajaron en el Titanic, visitando una de las pastelerías Arrese de Bilbao y entrevistando a su gerente, Gonzalo Urrestarazu, que nos ha contado que los toffees que compró "la misteriosa señora" eran un encargo de unos amigos de Madrid que iban a viajar en el Titanic y que, a su vez, querían llevar a Nueva York, por lo que los dulces, que estaban destinados a ser consumidos en Estados Unidos, "se hundieron en el Oceano Atlántico".

En aquella época, el año 1912, los toffees eran el producto estrella de las pastelerías Arrese, hoy desbancados por las famosas trufas. Los caramelos estaban elaborados con leche condensada calentada al baño María, cuya fórmula trajeron de Inglaterra a finales del Siglo 19, y se vendían en latas de metal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?