El PP acusa al presidente Clavijo de “enredar” con la distribución de los fondos del IGTE
El Ejecutivo le ha pedido “respeto” a los conservadores para unos recursos que mejorarán “la situación económica” de Canarias

Asier Antona / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, ha explicado en el Parlamento, a través de una interpelación, que el reparto de los fondos del extinto IGTE se ha enquistado por la decisión del presidente del gobierno, Fernando Clavijo, de “repartir a su antojo” los 1.6000 millones de euros para los próximos 10 años.
Una situación que se ha producido, según Antona, por los intentos de Clavijo de contentar a todos “ofreciéndoles el oro y el moro”. “Va a La Palma y les promete, en Lanzarote lo mismo, igual que con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife o el de La Laguna”, ha concluido.
Además, Antona se ha referido al órgano creado por el gobierno para evaluar qué proyectos de los presentados por las corporaciones locales son merecedores de recibir dinero. Un equipo de decisión, constituido por el Ejecutivo regional, la Federación Canaria de Municipios, la Federación Canaria de Islas, empresarios y sindicatos que para el también secretario general de los populares canarios nace “dividido” porque son “juez y parte” en el proceso.
Ante estas acusaciones la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha pedido respeto para este órgano colegiado, que va a supervisar el cumplimiento del Plan de Desarrollo. Una estrategia que para la responsable regional sí va a mejorar “la competitividad de Canarias”. En cambio, ha señalado que en su detrimento va la eliminación del convenio de carreteras o de los planes de modernización turística o del Plan Integral de Empleo, acciones que ha efectuado el Gobierno central y que “han lastrado” la economía isleña.




