La incidencia del acoso escolar se estabiliza en Canarias
El número de casos confirmados no llega al 50% de los denunciados
Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha explicado en el Parlamento que la incidencia del acoso escolar se ha mitigado en las Islas durante desde el curso 2013 - 2014. Una realidad a la que ha contribuido la existencia en Canarias de un servicio de atención telefónico “gratuito” para denunciar supuestos casos de bullying.
Los últimos datos de los que dispone la Consejería especifican que en el curso 2012 – 2013 de 129 denuncias sólo 50 se determinaron finalmente como acoso escolar. En el año siguiente de 141 avisos de posible bullying, la cifra se quedó en 67 casos certificados. Mismo número que en el curso 2014 – 2015, en el que sí subieron las denuncias, 156. Porcentualmente, según ha explicado Monzón, “sólo en el 42% de las llamadas recibidas se detectan casos de acoso”.
Además, la consejera de Educación ha explicado que hasta el curso 2013 – 2014 era en Primero de la ESO el nivel donde más se cuantificaban situaciones de abusos entre alumnos. Esa tendencia se cambió durante el ejercicio 2014 – 2015, año en el que los casos en sexto de Primaria se igualaron a los revelados en Primero de la ESO. Un asunto que para Monzón, es positivo porque cada vez se está produciendo “una detección más precoz y preventiva”.
Como conclusión, desde el Gobierno han querido instar a las víctimas a que, en primer lugar, vayan a los centros escolares, para tratar de buscarle una solución. Si no funciona recomiendan llamar al servicio de atención telefónico para casos de acoso de la Consejería de Educación. En último lugar, “acudir a la justicia”.