El comité de Alvedro vuelve a pedir soluciones para evitar los desvíos
Consideran que la ampliación de la pista no ha acabado con los desvíos porque ha acercado la cabecera 150 metros hacia el Monte Xalo

Aeropuerto de Alvedro, A Coruña / Google Maps

A Coruña
El comité de empresa de Alvedro vuelve a pedir que se agilice la búsqueda de soluciones para evitar los desvíos en el aeropuerto tras la nueva caída de actividad del mes de marzo. Denuncia que en el último mes se han producido 16 desvíos, 81 en el último trimestre. Consideran que la ampliación de la pista no ha acabado con los desvíos porque ha acercado la cabecera 150 metros hacia el Monte Xalo.
El comité no cuenta con información directa de AENA. Saben por los medios de comunicación que Enaire, la empresa que realiza los estudios para la navegación en los aeropuertos españoles, ha elaborado un informe para que se instalen mejoras en la aproximación por la cabecera sur ahora en estudio. Justo Pérez, Presidente del comité de empresa de Alvedro.
El aeropuerto de Alvedro ha registrado un total de 82.118 pasajeros en el mes de marzo. Un 4,5 por ciento menos que en marzo del año pasado. Ha registrado 1.174 vuelos, un once por ciento menos. En el primer trimestre del año ha registrado 227.170 pasajeros. Esta caída de Alvedro se produce en un contexto de subida de Lavacolla y Peinador con un 31 por ciento de aumento medio.
El alcalde Xulio Ferreiro justifica los desvíos por el mal tiempo y asegura que el Ayuntamiento ha solicitado de forma reiterada al Ministerio la instalación de medidas de seguridad en la cabecera sur de Alvedro.
Los socialistas calculan que Alvedro nha registrado cuatro mil viajeros menos, en gran parte por los temporales. Reiteran su exigencia de medidas para facilitar los aterrizajes y reducir al mínimo los desvíos. Desde el PP Begoña Freire, exige a Xulio Ferreiro que trabaje para potenciar el aeropuerto coruñés con más oferta, que no ha cambiado desde el año pasado. Explica que según datos de la Cámara de Comercio, los vuelos son un 20% más caros que desde Lavacolla.




