"Han sucedido cosas que me gustaría que no se volvieran a repetir"
Jugadores como Iosu Villar no garantizan su continuidad en la Cultural a pesar de tener contrato. No será el único caso a revisar. El gallego lucha con Alex Gómez por un puesto en Tafalla

Iosu Villar tiene contrato con la Cultural / Javier Quintana

León
Dentro del último mes de competición, los clubes empiezan a mirar al futuro. La Cultural no es una excepción. Con la Copa del Rey como un objetivo menos atrayente que la temporada pasada, los dirigentes esperan el devenir de las últimas cinco jornadas para rematar los informes sobre una plantilla que caminó desde enero por una senda inesperada.
En los últimos días Felipe Llamazares apuntó a un incremento en el presupuesto del primer equipo como idea que baraja Aspire, dueño del club. El play-off de ascenso parece estar entre ceja y ceja de los rectores para el próximo curso lo que, además de una mayor inversión, provocará un importante lavado de cara a la plantilla.
El futuro de Juan Ferrando no ofrece discusión. Hace tiempo que se decidió que el técnico catalán no es el adecuado para seguir al frente del equipo y la elección de su relevo en el banquillo será competencia directa de Aspire.
Seis jugadores, Leandro, Santi Santos, Cristóbal, Iosu Villar, Marcos Álvarez y Orodea, tienen en contrato en vigor para la próxima temporada, pero en alguno de los casos será revisado. El cuestionado Iosu Villar señaló que "lo primero es intentar acabar bien este año y de cara al año que viene no he mirado nada. Nos sentaremos a hablar porque han sucedido cosas que me gustaría que el año que viene no se volvieran a repetir".
El centrocampista gallego y su estado físico fue uno de los temas de consumo interno tras las vacaciones navideñas lo que provocó su paulatina desaparición de los planes del técnico. Se filtró su aumento de peso e, incluso, se puso en duda su compromiso con el equipo con dolencias como la que en las últimas tres jornadas (una contusión en la cadera) le dejó fuera de combate.
Fundamental en el primer tramo de la competición, las prolongadas ausencias de Villar, que rindió por debajo de su nivel en sus presencias en el campo, restaron potencial al equipo que trató de sostenerse en sus dos únicos centrocampistas "sanos", Matador y Gonzalo.
"Al parecer no tenía tanta fuerza cuando de la noche a la mañana he desaparecído de las alineaciones", expresa Villar, quien, ya restablecido y afrontando la semana de trabajo al mismo ritmo que sus compañeros, se sorprende de las dudas que pueda tener Ferrando a la hora de confeccionar un once de garantías para medirse al colista: "Nacho está sancionado y queda esa plaza. Jamás me pensaría que me fueran a preguntar si me veo con ella, pero hay que trabajarlo y poner las cosas difíciles al mister".
Será el técnico quien decida si dar continuidad al canterano Alex Gómez, presente en las últimas tres convocatorias y cuyos minutos ante el Astorga convencieron, o si, por contra, repesca a Iosu Villar, cuyo papel volverá a estar en tela de juicio, dentro y fuera del club.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




