CCOO y UGT apoyan el "hito" de nuevo modelo de contratos en los centros de discapacidad de Navarra
Los alrededor de 800 trabajadores del sector están en huelga desde hace dos años

Las trabajadores de centros de discapacidad han mantenido dos años de paros y movilizaciones. / Pixabay

Pamplona
CCOO y UGT consideran "un hito histórico y una conquista social" algunos puntos de la propuesta del Gobierno foral sobre el cambio de modelo en la contratación administrativa de los centros de atención a personas con discapacidad, cuyos trabajadores están en huelga desde hace dos años.
Así lo han señalado representantes de ambos sindicatos, mayoritarios en el sector (en el que también están representados ELA y LAB), quienes han advertido de que huelga no se ha desconvocado porque está vinculada a la negociación, en curso, del IV Convenio del sector y de que esta propuesta "es insuficiente", pero han reconocido que es un "primer paso muy positivo".
Sobre la propuesta, entregada hace 13 días por la dirección de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, la delegada de CCOO en el sector Anabel Díaz, ha destacado sobre todo que contiene el "compromiso del Gobierno a incluir en los nuevos pliegos de licitación la obligación de las empresas de cumplir el convenio colectivo".
Su incumplimiento, de hecho, será una de las causas de resolución de los contratos de concierto, lo que "evita que se produzcan descuelgues en la aplicación del convenio y se garantiza su cumplimiento a partir de la adjudicación de los nuevos pliegos".
Por UGT, Luis Hernández, ha recordado que desde abril de 2014 en el que iniciaron la huelga, la mesa negociadora del nuevo convenio se ha reunido en más de 50 ocasiones, y el comité ha convocado 212 actos de protesta en la calle y participado en cinco sesiones de trabajo en el Parlamento foral.
Ha respaldado los "aspectos positivos" de la propuesta del Gobierno, como el "control" que a partir de ahora se va a ejercer sobre las adjudicaciones, sobre la aplicación del convenio y sobre los descuelgues de las empresas, y ha avanzado que a partir de este acuerdo este verano y otoño saldrán los pliegos para cada centro
Postura del Ejecutivo
El vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre el Gobiernos y UGT y CCOO supone "el comienzo de la solución" al conflicto que desde hace tres años viven los centros de atención a personas con discapacidad intelectual.
El Ejecutivo ha pactado con "la mayoría" sindical unas "mejoras laborales y sociales" que incrementarán en 3 millones de euros al año el presupuesto destinado a este servicios que engloba a 800 trabajadores y 650 usuarios.
De este incremento, 2,2 millones serán para mejoras laborales, ya que las retribuciones por salarios y complementos aumentarán un 7,5 por ciento, incluyendo un incremento salarial del 3,35 % y mejoras en turnicidad, festivos, reducción de jornada y, para una arte de la plantilla, capacitación.




