El arte dará vida al túnel de Ondarreta
El proyecto MiramArt transformará el paseo peatonal, por el que a diario transitan miles de personas, en una “experiencia única”. La obra, del artista Victor Goikoetxea, convertirá el tunel en una experiencia propia del mundo subacuático

undefined
San Sebastián
El túnel de Ondarreta, que cruza bajo el Palacio de Miramar y que conecta el paseo de la Concha con Ondarreta, se convertirá en una experiencia propia del mundo subacuático.
Se trata del proyecto MiramArt que, mediante la unión del arte, la arquitectura, la tecnología y las energías renovables, transformará el túnel por el que a diario transitan miles de personas.
El artista, Victor Goikoetxea, ha explicado que el objetivo de su obra es “convertir una zona de paso rápido para los peatones, en una experiencia única”.
“La filosofía de la obra está en la sinergia entre el mar, la tierra y el espectador”, ha explicado Goikoetxea. El artista quiere que los peatones “experimenten la sensación de sumergirse en la unión subacuática entre la tierra y el mar”.
Para ello, Goikoetxea pintará la bóveda del túnel de 29 metros con diferentes materiales, espesores, brillos y rugosidades.
La obra se completará con iluminación de última generación que dará movimiento a la misma y ampliará la sensación submarina de la misma. También la tecnología permitirá que quienes transiten por el túnel generen energía con sus pasos.
Asimismo, una capa ‘smart’ –inteligente-, redondeará la obra. A través de un tótem en la entrada del túnel, se ofrecerá información de la obra, de la ciudad, del número de personas que transiten el túnel y, además, permitirá a la ciudadanía opinar acerca del proyecto.
La actuación, que está previsto finalice para finales de junio, tendrá un coste de alrededor de 127.000 euros. El Ayuntamiento de San Sebastián aportará 20.000 y el resto será sufragado por capital del sector privado.




