Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Luis Corset, el horticultor desagraviado

A veces, los cambios de nombres de calles no tienen un matiz ideológico sino que son fruto de la desidia y el desconocimiento. Algunos de estos cambios se efectuaban por la simple consideración de vulgar e indigno de ciertos topónimos, que a posteriori se han demostrado tan dignos y honorables como el sustituto

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

A veces, los cambios de nombres de calles no tienen un matiz ideológico sino que son fruto de la desidia y el desconocimiento. Algunos de estos cambios se efectuaban por la simple consideración de vulgar e indigno de ciertos topónimos, que a posteriori se han demostrado tan dignos y honorables como el sustituto. Gran parte de dichos topónimos se perdieron en el cajón de la indiferencia, pero otros fueron desagraviados y volvieron a nuestras calles. Este es el caso del personaje que hoy nos ocupa, el horticultor Luis Corset y Royo.

Luis Corset y el Huerto de Ruzafa

El Huerto de Ruzafa. Así es como era conocido el gran jardín que durante casi toda la segunda mitad del siglo XIX ocupó una amplia zona del norte de dicho pueblo (ahora barrio), en lo que hoy sería la Calle de Denia, llegando desde la calle Ruzafa hasta la de Cádiz. La sobriedad del nombre lleva implícita su importancia en una zona tan famosa por sus huertas y jardines como lo era Ruzafa. El plano topográfico de Valencia de 1883 no ofrece lugar a dudas, el jardín se localiza perfectamente, resaltado entre la trama urbana y la huerta colindante.

Este famoso jardín era obra y propiedad de Luis Corset y Royo, valenciano, natural y vecino, del entonces municipio, de Ruzafa. Pionero de la horticultura ornamental, sus bulbos, su jardín rustico y su alquería, situada dentro del huerto, en la esquina de las actuales calles de Cádiz y Denia, son, en 1849 los mas famosos de la ciudad.

Las fiestas de la región de 1927

En mayo de 1926, al calor del fervor regionalista que se vivía en la ciudad después de que un año antes los alcaldes de las tres capitales de provincia valencianas consagraran el Himno de la Exposición como Himno Regional, se instauró la Fiesta de la Región. Así, esa misma primavera de 1926 se vuelven a dar cita en Valencia, las máximas autoridades de Castellón y Alicante, a las que se unen las de Segorbe y Alcoy con la intención de bautizar con los nombres de las cuatro poblaciones otras tantas calles recién abiertas detrás de la plaza de toros, en los solares que dejaba la desaparecida vía férrea que cruzaba el ensanche en dirección a Tarragona.

Al año siguiente, en 1927, fueron Burriana y Denia las ciudades elegidas para ser homenajeadas en el callejero de nuestra ciudad dentro de los actos de celebración de la fiesta de la Región. Las vías seleccionadas para ser rotuladas con los nombres de Denia y Burriana fueron las calles “En Proyecto” número 24 y 25, respectivamente, del plano de ensanche que había proyectado el arquitecto Francisco Mora en 1907. No obstante, la calle numero 24 de dicho plano ya había sido rotulada en 1923 con el nombre de Conde de Altea, pero solo el tramo comprendido entre Jacinto Benavente y Martí, ya que en el plano de Mora, la continuación de dicha calle en línea recta hacia las vías, al otro lado de Ruzafa, también fue numerada con el número 24. Es decir, la calle conocida con el nombre de Corset, considerada como continuación de Conde de Altea, fue numerada como una calle en proyecto más al no considerarse oficial el nombre del horticultor y por tanto era susceptible de ser bautizada con un nuevo topónimo, como así fue, con el nombre de Denia.

Lo más grave es que el antropónimo de Corset se perdió para siempre del barrio de Ruzafa por la ignorancia y la desidia de los dirigentes de turno. Nadie se preocupó de saber quién era y porque esa calle había sido bautizada, por los propios vecinos, con el nombre de Corset. Simplemente se le consideró un nombre vulgar e incluso un erudito de la toponimia valentina de aquella época, como fue Godofredo Ros, justificó el cambió en el nomenclátor, reduciendo y afeando el nombre de Corset al de “el huerto de un francés que llevaba ese apellido1.

 Una simple reparación: la plaza del Horticultor Corset

En los años 60 del siglo pasado, con la ciudad en plena vorágine del desarrollismo, los nombres para rotular las calles de nueva planta eran requeridos a decenas. El entonces cronista de la ciudad y erudito valenciano Francesc Almela i Vives, que era el encargado de supervisar y facilitar al negociado de estadística una relación con los topónimos seleccionados, propuso el de Luis Corset. Almela, gran conocedor de la história toponímica de la ciudad, adjuntó, en su propuesta de 1964, una pequeña biografía con todos los méritos de Corset, y al final de esta añadió: ”A Corset se le dedicó la calle llamada así hasta que se le impuso el nombre de Denia. Dedicarle otra calle sería una simple reparación. Y parece indicado que esta otra calle estuviera en la zona de Ruzafa”2.

Finalmente, el nombre de Luis Corset fue reparado rotulándose una plaza con su nombre, pero la intención de Almela de que se hiciese en la zona de Ruzafa fue ignorada. La plaça de l’Horticultor Corset fue a parar al barrio de la Petxina, muy lejos de donde estuvo su famoso huerto, desvirtuándose así el topónimo. Los valencianos recuperamos para nuestra ciudad la memoria de un hijo ilustre, pero perdimos un topónimo excepcional que hacía referencia, no solo al personaje, sino a los jardines y huertos que tanta fama habían dado al pueblo de Ruzafa durante el siglo XIX y que ahora, sin restos físicos ni toponímicos del lugar, corre el riesgo de caer en el olvido.

Lee el artículo completo en: http://valentinatopofilia.wordpress.com/

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir