Lo que importa es caminar

Ciudad Real
La trifulca del “cambio”, que parece no tener final o mejor principio de acuerdo, despierta en mi memoria uno de los “Proverbios y Cantares” de nuestro universal Antonio Machado, inspirado en la preocupación del poeta por la España de su tiempo. Como todo proverbio, expresa un pensamiento moral y un consejo o enseñanza que hoy, cien años después de que se escribiera, viene como anillo al dedo para quienes se disputan el gobierno de la España actual.
Permítanme reproducir textualmente sus versos:
“Discutiendo están dos mozos
si a la fiesta del lugar
irán por la carretera
o campo traviesa irán.
Discutiendo y disputando
empiezan a pelear.
Ya con las trancas de pino
furiosos golpes se dan;
ya se tiran de las barbas
ya se las quieren pelar.
Ha pasado un carretero
que va cantando un cantar:
Romero, para ir a Roma
lo que importa es caminar;
a Roma por todas partes,
por todas partes se va”
Vamos ya para cuatro meses de trancazos, las barbas de algunos echan fuego y el suma y sigue de las disputas y desencuentros no parece tener otra línea final que la marcada por la Constitución Española el próximo dos de mayo.
Debiera ser hora ya de abandonar las trancas, agarrar las riendas y ponerse a tirar unos y a empujar todos para que este carro no permanezca atascado por más tiempo. Esto, a juzgar por lo que se oye en la calle, es lo que quieren los españoles de a pie: esos que sin descuidar sus deberes ejercitan pacíficamente sus derechos y libertades respetando los de los demás; los que no recelan de la pluralidad política; los que con su esfuerzo callado contribuyen a que este país se mueva y progrese dignamente.
Pero da la impresión que los afanados aspirantes sólo atienden al griterío apasionado y partidista de sus respectivas hinchadas. No escuchan, o al menos eso parece, a esa inmensa mayoría de mujeres y hombres que, además de los que gritan, vertebran la soberanía del Estado.
Tal vez el murmullo sereno e integrador de la gente corriente acierte a despertar el ánimo de todos para seguir el camino, y, por si en algo ayuda a ello, la lectura de los versos de esta canción del carretero que tan acertadamente introdujo D. Antonio Machado su proverbio.
“Romero, para ir a Roma
lo que importa es caminar:
a Roma por todas partes,
por todas partes se va”




