Las excedencias en el IMV de los exediles del PP Marmolejo y González no se ajustan a la ley, según la Secretaría
Un informe de al Secretaría Municipal del ayuntamiento de Málaga da la razón al comité de empresa, que había denunciado "irregularidades" en estas excedencias

Sede del Instituto Municipal de la Vivienda / Cadena SER

Málaga
Un informe de la Secretaría General del ayuntamiento de Málaga concluye que las excedencias en el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del ayuntamiento de Málaga de los exconcejales por el PP Manuel Marmolejo y Olivia González no se ajustan a la legalidad.
El informe, solicitado por el Grupo Municipal Socialista, acaba dando la razón al comité de empresa del IMV, que había denunciado la irregularidad de ambos casos.
Sobre el exconcejal Marmolejo, actual gerente del consorcio provincial de bomberos, entró con un contrato temporal en el Instituto Municipal de la Vivienda en 1995; después de dos contratos eventuales y otras dos prórrogas, Marmolejo comunicó que pasaría a la situación de servicios especiales porque se incorporaba como director de Infraestructuras, Obras y Urbanismo de la Diputación Provincial en 1996.
Veinte años después, Marmolejo sigue apareciendo en excedencia en la plantilla de ese organismo municipal tras haber comunicado hasta 5 veces su cambio de destino por los distintos puestos políticos que ha ido desempeñando en el ayuntamiento y en la Diputación. Ahora, el informe del secretario municipal, al que ha tenido acceso esta emisora, señala que la relación laboral entre el exedil y el Instituto de la Vivienda podría pensarse que finalizó el 24 de octubre de 1996, que es la fecha de finalización del contrato temporal en mitad del cual Marmolejo comunicó la excedencia.
En el caso de la exconcejala Olivia González, entró en 1990 en el IMV con un contrato temporal como arquitecta,. Tras siete contratos temporales, entre ellos varias prórrogas, y uno de sustitución, en 1998 su situación pasa a ser indefinida y en el año 2000 pasa a servicios especiales para convertirse en concejala. Tres años después, González solicitó la excedencia voluntaria sin plazo máximo de reingreso.
Ahora, el secretario sostiene que la exconcejal no cumplía los requisitos para acogerse a esa excedencia porque el convenio colectivo del organismo en aquella época requiere haber prestado servicio en cualquiera de las administraciones públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores, periodo de tiempo en la que González era concejala.
La portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, ha anunciado que exigirá la eliminación de ambos puestos en excedencia de la plantilla del IMV en la próxima Comisión de Urbanismo y Vivienda. Según Gámez, el informe de la secretaría “viene a confirmar lo que consideremos un trato de favor”: “han intentado hacerles una reserva del puesto de trabajo hasta el infinito como si fueran funcionarios de carrera”, concluye.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




