Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El CSN publica los informes confidenciales que ponen en duda la idoneidad del ATC de Villar de Cañas

Desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca confían en que se paralice definitivamente el proyecto

Conclusiones sobre sismología de uno de los informes /

El Consejo de Seguridad Nuclear ha hecho públicos algunos informes que cuestionan la idoneidad de ubicar el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas (Cuenca). Recordamos que el Consejo de Transparencia obligó al CSN a hacer públicos algunos de estos informes confidenciales a raíz de una denuncia de Transparencia Internacional.

El contenido de los informes

El CSN, el Consejo de Seguridad Nuclear, ha entregado seis informes a la organización Transparencia Internacional y, en el primero de ellos, firmado por técnicos del área de ciencias de la tierra del CSN, concluye que "no se puede afirmar que el terreno sea idóneo debido a características desfavorables” como la presencia de materiales yesíferos y arcillas en contacto con el agua.

Por esa razón, para autorizar la obra, cree necesario medidas compensatorias que minimicen la posibilidad de acceso de agua al subsuelo, limitando la activación de fenómenos de disolución y expansividad durante la excavación, construcción y operación. 

También exige, entre otras cuestiones, un plan de vigilancia del terreno con finalidad geotécnica e hidrogeológica, que verifique la eficacia de estas medidas.

En otro informe de evaluación del área de ingeniería mecánica del CSN determina que es aceptable la solución estructural de Enresa para afrontar los posibles riesgos (carácter expansivo de las arcillas y la activación de disolución de yesos).

No obstante, pide a Enresa un análisis en detalle de todas sus actividades y un constante control para poder identificar la aparición de procesos de hinchamientos del terreno o de disolución de yesos.

Otro de los informes entregados hoy, elaborado por la ingeniería URS España, con fecha de 29 de julio de 2015, afirma que en los trabajos de Enresa faltan datos o se minusvaloran riesgos.

Una de las conclusiones del informe de URS

Se dispone de información “insuficiente” sobre la red de fracturación del subsuelo o la posible presencia de rellenos kársticos en profundidad y bajo el río Zánkara.

También se muestra en desacuerdo con Enresa sobre el riesgo de un seísmo, ya que en su opinión “no es descartable” un terremoto de 5,5 de magnitud.

Tampoco comparte los impactos que Enresa prevé en cuanto a la disolución de minerales en el subsuelo por las aguas subterráneas.

Según Enresa, el agua subterránea está en equilibrio con el medio rocoso por lo que los procesos de disolución derivados de la interacción agua roca no pueden generar riesgo de “subsidiencia apreciable”, afirmación que la consultora no comparte.

Escúchalo aquí

Nuestro compañero Javier Gregori nos ha contado en "La Ventana de Castilla-La Mancha" los datos más destacados de este informe y también hemos hablado con Carlos Villeta, portavoz de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, que lamenta que estos informen no hayan sido público antes y confía en que se paralice este proyecto definitivamente.  

Informes CSN ATC Villar de Cañas "La Ventana CLM

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?