Sociedad

Ha muerto Demetrio Gutiérrez Alarcón

Fue uno de los periodistas más importantes de Albacete: fundador y director de Crónica, director de la Voz, fundador de La Tribuna y fundador y primer presidente de la Asociación de la Prensa

Demetrio Gutiérrez Alarcón / Asociación de Periodistas de Albacete

Albacete

Fue uno de los periodistas más importantes de Albacete; al menos si nos fijamos en su carrera. Este jueves ha muerto Demetrio Gutiérrez Alarcón, que padecía una enfermedad. 

En Radio Albacete hemos hablado con su hijo, el también periodista Carlos Gutiérrez, que nos ha contado cómo fue la carrera de su padre: "Nació en Melilla pero de niño se vino a Albacete. Ya con 15 años y en el Instituto Bachiller Sabuco, por una redacción que hizo un profesor le propuso que se dedicara al periodismo". 

Carlos Gutiérrez, hijo de Demetrio Gutiérrez Alarcón / Carlos Gutiérrez

Y al final es lo que hizo. "Con 18/19 años empezó a trabajar en los medios de Albacete de aquella época: Radio Juventud, La Voz de Albacete y El Día de Albacete. En 1979 decidió dar el salto y fundó y dirigió Crónica de Albacete, una publicación bimestral, que pasó a ser mensual y finalmente semanario. Allí estuvo hasta 1979, cuando pasó a dirigir La Voz de Albacete hasta su desaparación en 1984". 

En ese momento "decide poner en marcha La Tribuna de Albacete. Un proyecto suyo pero que contó con la inestimable ayuda de mucha gente de la ciudad que confió en mi padre". 

Demetrio salió de La Tribuna en 1985 y volvió al Crónica, "que siguió dirigiendo hasta 1994, año en el que pasó a ser editor hasta el año 2.000 en el que dejo el oficio". El propio Carlos Gutiérrez empezó a dirigir Crónica, junto a su padre. 

Demetrio fue fundador y primer presidente de la Asociación de la Prensa de Albacete entre 1968 y 1974 y ostentaba el número 2. Demetrio fue maestro de muchos periodistas de Albacete que "aprendieron de él el oficio, como le gustaba decir a mi padre". 

También fue pregonero de la feria de Albacete en el año 2006 y amante de los toros. De hecho publicó 'La Figura' sobre el mundo taurino. 

La despedida de Demetrio será este viernes a las 17.00 horas en el tanatorio/mortuorio de Albacete

Desde Radio Albacete un abrazo a la familia de Demetrio. D.E.P.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00