Sociedad

Monumentales gastos bajo sospecha en la Universidad de Barcelona

En seis años, hasta 46 profesores cargaron a las cuentas de la Universidad de Barcelona gastos por valor de 800.000 euros que, en buena parte, no se pueden atribuir de ningun modo al trabajo. Hablamos de viajes durante las vacaciones, comprar plantas y cremas antiarrugas, o 100 euros para comer en un restaurante de Mallorca en agosto.

Los gastos injustificados provienen de profesores del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona / Emma Miguel CADENA SER

Barcelona

Son profesores de la Universidad de Barcelona que también dan clases en IL3 - Instituto de Formación Continua, una fundación de la misma universidad que ofrece cursos presenciales, a distancia u on-line.

Según la documentación a la que ha tenido acceso SER Catalunya, entre 2009 y 2014, estos profesores pasaron a IL3 tickets de gastos que suman más de 800.000 euros. Son gastos, en teoría, destinados a la docencia, pero que las auditorías cuestionan porque algunos tickets son de julio y agosto o de artículos que no tienen nada que ver con el trabajo.

Hay, entre otras cosas, un tapizado de 1.000 euros; 300 euros en cremas faciales; una comida de 100 euros en Mallorca en pleno mes de agosto, cuando la universidad ni siquiera está abierta; 500 dólares en noches de hotel en Estados Unidos en julio; plantas y cremas antiarrugas; un portátil Apple; o 80 euros en DVDs de Juego de Tronos y 50 sombras de Grey.

En 2010, por ejemplo, 44 profesores pasaron, de media, 4.700 euros de gastos cada uno. Es más de lo que cobraron por dirigir estos cursos. Son, en su mayoría, profesores de las facultades de Economía y Empresa, la de Medicina y la Escuela de Enfermería.

El rector Dídac Ramírez y el vicerrector José A. Plana estaban al corriente de que esto pasaba porque los auditores les alertaron más de una vez.

SER Catalunya se ha puesto en contacto con la Universidad de Barcelona para valorar estos hechos, pero aún ha recibido ninguna respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00