Se elevan a dos los fallecidos por el derrumbe del edificio en Los Cristianos
Se trata de dos mujeres de 70 y 40 años respectivamente. El número desaparecidos se reduce a 9

Equipos de Emergencia / @112CANARIAS

Santa Cruz de Tenerife
Al menos dos personas han fallecido por el derrumbe de un edificio en Los Cristianos esta mañana. Una de ellas es una mujer de 70 años, posiblemente italiana, residente en el inmueble. Las causas aún se desconocen, aunque un vecino de la zona señalaba que se había oído una fuerte explosión inmediatamente antes del derrumbe, al tiempo que se esparcía por el lugar un considerable olor a gas.
Además hay tres heridos de diversa consideración: dos varones con traumatismos graves y una mujer con crisis de ansiedad. Todos han sido trasladados a un centro sanitario a lo largo de la jornada. De los 28 inquilinos del edificio, sin contar los heridos y los fallecidos, hay ocho personas que no han logrado ser localizadas por los bomberos, la Unidad Militar de Emergencia y las unidades caninas.
Ya se trabaja con maquinaria pesada para poder acelarar los trabajos de rescate y para demoler la pared que ha quedado en pie tras el derrumbe, tal y como han informado el alcalde de Arona, José Julián Mena, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en rueda de prensa. Sin embargo, en las zonas en las que se cree que pueden encontrarse algunas personas atrapadas en las ruinas del edificio, los efectivos que trabajan en el lugar tardarán aún unos días en poder despejar los escombros, ante la imposibilidad de emplear palas mecánicas para no comprometer las posibilidades de rescatar con vida a las víctimas. Por esta razón, deben retirar piedra a piedra los trozos de bloques y hormigón que el derrumbe ha dejado en la zona. En estos momentos, centran sus esfuerzos en tres puntos calientes que los perros que ayudan a los agentes han señalado, en los que creen que hay personas sepultadas, aunque se desconoce si permanecen o no con vida. Así lo confirmó en los micrófonos de la SER el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.
El delegado del Gobierno llamaba a la calma, al afirmar que las ocho personas que no han sido localizadas "no tienen que ser necesariamente residentes en el inmueble". Además, confirmaba que los trabajos de búsqueda continuarán durante toda la noche por parte de los efectivos allí desplazados. Son 67 en total de la Unidad Militar de Emergencia de Tenerife y Gando, y Hernández Bento afirma que "de ser necesario, se movilizarán también efectivos del cuerpo de Sevilla".
Los equipos de emergencia sacaron a primeras horas de la tarde a la primera víctima mortal de entre los escombros del edificio desplomado en Los Cristianos. Se trata de una mujer de unos 70 años de edad.
El alcalde del municipio de Arona, José Julián Mena, ha expresado su "consternación y tristeza" ante el derrumbe producido en un edificio de Los Cristianos, en Arona (Tenerife). Mena ha expresado que la prioridad actualmente es salvaguardar la seguridad de las personas, tanto las que podría haber bajo los escombros (de las que no hay cifras oficiales), por lo que se trabaja intensamente, como la de los equipos de seguridad y emergencias que se hallan en la zona.
De momento, el primer edil no ha ofrecido datos acerca de víctimas mortales, aunque sí ha expresado que hay tres personas que han sido trasladadas a Hospitén, con heridas de diversa consideración.
Mena ha afirmado que se han activado "todos los protocolos de seguridad" y que se están apuntalando los edificios colindantes, así como los restos del siniestrado, que será "derrumbado en su totalidad". Entretanto, los inmuebles han sido desalojados preventivamente y pasarán la noche con amigos y familiares y en hoteles del municipio que la patronal del sector, Ashotel, ha puesto a disposición del Ayuntamiento para alojar a los afectados.
Además, para aquellos familiares que, actualmente, echan en falta a algún familiar, están siendo objeto de atención psicológica, cuyo centro de atención se haya en el centro cultural de la localidad.




