Sociedad
MUERE MIGUEL CASTILLEJO

Las luces y sombras de una "obra"

Personalidades políticas, de la Iglesia y de los profesionales de Cajasur valoran su influencia en Córdoba

Cadena SER

A Miguel Castillejo le gustaba llamar a su gestión en Cajasur la "obra". Tal vez por la dedicación a la obra social y cultural que destacan unos, o por la gestión arbitraria y personal sobre la entidad que destacan otros.

Más allá de las condolencias que ayer expresaban desde todos los ámbitos, la valoración de la trayectoria del sacerdote y canónigo durante casi tres décadas en la caja y su impacto en la sociedad cordobesa ha sido muy diversa.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que llegó a la ciudad en 2010, con Castillejo ya jubilado y dedicado a la Iglesia y a su Fundación.

"Es un personaje que ha hecho historia en Córdoba y que ha hecho mucho bien para mucha gente. Todos somos objeto de controversia por lo que hagamos bien o hagamos mal, pero ahora no es el momento de valorarlo", dijo anoche el prelado.

Cadena SER

Dos vicepresidentes de Cajasur, Juan Ojeda (PP) y Fernando Cruz Conde, ahora Vicario General de la Diócesis, aunque en una época posterior, también han tenido palabras para Castillejo.

Para Ojeda "fue un hombre que luchó mucho por Córdoba, querido por mucha gente en su etapa grande como presidente de Cajasur y un poco olvidado cuando dejó esa posición relevante. Y hay que quedarse con lo bueno, aunque también hizo cosas que, efectivamente, son criticables".

Cadena SER

Mientras que Fernando Cruz Conde quiso ensalzar ayer la "gran labor" que hizo con la Obra Social y Cultural, "la más importante de todas las cajas en su momento". "ha tenido una vida dedicada a la Iglesia y a la ciudad y por su condición de canónigo penitenciario entró en Cajasur, a la que dedicó todos sus esfuerzos".

Cadena SER

Y visiones muy encontradas entre los representantes de los trabajadores de Cajasur. Para José Ignacio Torres, de Aspromonte, "hoy es un día triste para todos los trabajadores", mientras que para José Rafael Navarro, "Castillejo llevó a Cajasur a la quiebra. Lo que lleva en su 'haber' no compensa con el apoyo a sectores empresariales de dudosa reputación ética y que están en el 'debe' por el que siempre se le tendrá que pasar factura".

Cadena SER

Desde el Ayuntamiento la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se ha limitado a dar las condolencias a la familia."Quisiera trasladar mi pésame a la familia y amigos de MIguel Castillejo. Una persona con una destacada presencia en la sociedad cordobesa durante muchos años".

Cadena SER

 Como presidente de Cajasur vivió su última etapa en un constante enfrentamiento con la Junta de Andalucía para escapar de la ley de Cajas, aunque la delegada de gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín, también ha destacado la amplia dedicación a los fines sociales del sacerdote a través de la fundación. "Todos tenemos luces y sombras a lo largo de nuestra trayectoria vital. Las luces hay que reconocerlas y las sombras a las que la Junta se opuso en su momento". 

Cadena SER

Y para el presidente del Partido Popular y ex alcalde, José Antonio Nieto, "fue una figura tremendamente importante, evidentemente controvertida, evidentemente con aciertos y errores en una actividad muy intensa y no sólo en el ámbito económico, sino en el de la cultura, en el de la política...creo que es una gran pérdida para Córdoba".

Cadena SER

Más crítico se muestra el coordinador provincial de Izquierda Unidad y teniente de alcalde, Pedro García. "Está claro que se hicieron las cosas con más sombras que luces por la forma en que terminó la gestión de la caja. Fue una parte muy importante de la historia de la ciudad y la historia dirá las luces y las sombras que tuvo la gestión de todos los que estuvieron al frente de esta entidad".

Cadena SER

Y consternación en las peñas cordobesas, Alfonso Morales, es lo que ha transmitido su presidente,  "Es una gran pérdida para Córdoba y para el mundo peñístico. Sensimos una gran consternación. Miguel Castillejo fue 'alma mater' de las peñas, la actual sede que la Federación tiene en la calle Conde Duque fue cedida por la obra social del Monte de Piedad. Fue nombrado presidente de honor Perpétuo de ésta y asesor religioso".

Cadena SER

Son numerosas las personalidades que se han pronunciado sobre la muerte de Miguel Castillejo. Esta tarde se celebrará el funeral de quien fue el rostro y la mano de Cajasur y que terminó sus días muy alejado de los focos que tanto le acompañaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00