8 meses de cárcel por no ir a una mesa electoral
La Fiscalía de Córdoba pide cárcel para un hombre al que se designó como presidente de una mesa electoral en las Elecciones Municipales del 24M, y no se presentó
Córdoba
Aunque en internet circulan incluso completos manuales para excusar nuestra presencia en una mesa electoral, en caso de que se nos designe y no queramos asistir, el protagonista de esta historia , no debió consultarlos, porque faltar a una cita de este tipo "está considerado como un delito".
Si lo hubiera hecho ahora no tendría que enfrentarse a la apertura de un juicio oral y a una petición de pena de 8 meses de prisión.
La Ley Electoral establece como obligatoria la asistencia de los cargos de presidente, vocal y suplentes, con lo que, abandonar la mesa o no presentarse está considerado como un "delito" que puede ser penado con entre tres y diez meses de prisión o con una sanción económica.
La Fiscalía de Córdoba ha pedido una pena de ocho meses de cárcel para un ciudadano que fue nombrado presidente de una mesa electoral en las pasadas Elecciones Municipales, pero no se presentó en el colegio electoral ese día.
Alega el fiscal que el hombre "había sido informado de la obligatoriedad de acudir a la mesa y de las responsabilidades penales en las que podría incurrir si no iba", pero ese domingo no se presentó a la hora establecida, a las ocho de la mañana.
A esto se suma, que aunque los funcionarios de la Junta Electoral de Zona lo llamaron hasta en tres ocasiones para que se incorporara a la mesa, él les manifestó que “iba de camino” y finalmente apagó el teléfono y nada más se supo de su paradero.
Como consecuencia de ese retraso, la mesa que debía presidir: la Mesa U del Distrito 6, que pertenecía al Colegio Antonio Gala, tuvo que constituirse 45 minutos más tarde de lo previsto y ese colegio se cerró también 45 minutos más tarde del horario habitual de cierre de los colegios electorales afectando a todo el proceso de recuento.
Por todo ello el fiscal pide ocho meses de prisión para este ciudadano y traslada estas diligencias previas al Juzgado de lo Penal para la apertura de juicio oral.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...