Política
SUBVENCIÓN

La Diputación destina 2,9 millones para proyectos de ayuda a la cooperación

La convocatoria, dirigida a proyectos de muy diversa índole, fija la mirada en aquellos que contribuyan “al drama humanitario de los refugiados”

Un anciano en un campamento para personas internamente desplazadas en la provincia de Amran, Yemen / YAHYA ARHAB EFE

San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa destina 2,9 millones de euros a la convocatoria de ayudas a la cooperación de este año. A esta cantidad hay que sumar los convenios concretos y acciones directas de la institución foral, que provocan el incremento de la cifra destinada a la cooperación hasta los 3,8 millones.

La convocatoria de este año, tal y como ha explicado Denis Itxaso, diputado de Cooperación, tendrá como línea maestra “el trabajo en favor de los refugiados”.

Las ayudas tendrán “un ojo puesto en el drama humanitario de los refugiados”, una situación “ante la que la Unión Europea está dando, lamentablemente, una respuesta nefasta en términos morales”, ha opinado Itxaso.

“La ciudadanía guipuzcoana demuestra todos los días que se pueden hacer cosas con iniciativas hermosas que incorporan relatos de todo tipo”, ha manifestado el diputado.

Por otro lado, la convocatoria se centra en proyectos que se caractericen por “la defensa de valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad” y también por “el impulso de la cultura como herramienta de desarrollo”. Asimismo, se valorará que el proyecto persiga la sostenibilidad ecológica y medioambiental.

El director de Cooperación, Fernando San Martín, ha explicado que las ayudas están convocadas a cuatro áreas.

En primer lugar, a proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del sur, para los cuales se destinan 2,1 millones. El objeto de estas ayudas es el trabajo orientado a “la lucha contra las causas de exclusión y a la promoción del desarrollo humano sostenible y equitativo”.

En segundo lugar, a proyectos de educación para la transformación social, para los cuales se destinan 500.000 euros. La finalidad de este trabajo será “generar conciencia crítica en la sociedad a partir de la idea de corresponsabilidad y ciudadanía universal”

En tercer lugar, los proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria, para los cuales se destinan 140.000 euros. Esta área se centra en la atención de necesidades de emergencia derivadas de desastres naturales o conflictos armados

Por último, las iniciativas puntuales que no encajen en ninguno de los parámetros anteriores, para las cuales se destinan 170.000 euros. Se subvencionará las acciones de prestación de servicios básicos a población vulnerable en países empobrecidos.

Itxaso ha realizado un llamamiento para que se presenten proyectos porque el año pasado se registró un descenso de más del 50%. El número de proyectos presentados pasó de 119 -en 2014- a 52 -en 2015- y los aprobados, de 51 a 32. Se trata, en definitiva, “de aprovechar las numerosas iniciativas sociales que hay en nuestro territorio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00