Los ayuntamientos temen asumir a los técnicos de infantil como personal municipal
Muestran su preocupación ante una hipotética reclamación de estos trabajadores, ya que los Consistorios no pueden incorporarlos a su plantilla por motivos legales

Aula infantil en Camargo / EFE (EFE)

Santander
Preocupación entre los Ayuntamientos de Cantabria que reciben las ayudas del Gobierno regional para mantener las aulas infantiles. La firma de este convenio supone que los Consistorios asuman las competencias en el ámbito de la educación infantil para menores de 2 años.
Competencias que podrían provocar que las localidades tuvieran que asumir la contratación de estos trabajadores, que dicen “no son suyos”, como personal municipal. Para muchos, económicamente es “inviable”. Sin embargo, los municipios avisan de que se podría incurrir en un vacío legal, ya que la Ley impide a estos Ayuntamientos no puedan contratar a estos trabajadores.
Los Ayuntamientos temen que los trabajadores de las aulas infantiles reclamen a la justicia su admisión como personal municipal. En ese caso, estos Consistorios no podrían hacer frente a esas contrataciones, ya que significaría incrementar el porcentaje permitido del Capítulo 1 de personal de los presupuestos municipales, algo que impide la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Aseguran, además, que se entraría en un vacío legal que significaría que estos empleados pasasen a depender del Gobierno autonómico.
Esther Bolado es la alcaldesa de Camargo, duda que el ejecutivo pueda asumir a estos técnicos educativos. Precisamente, en ese municipio hay un precendente de hace unos meses, en el que dos técnicos de infantil denunciaron ante la justicia para ser admitidos como personal municipal. Los tribunales les dieron la razón y el Consistorio no tuvo más remedio que admitirles en su plantilla.
El convenio que la consejería de educación firma con estas localidades dota de 15.000 euros por aula que se quiera abrir en el municipio. Una cuantía que sólo cubre el trabajo a tiempo parcial de estos técnicos, por lo que los diferentes Ayuntamientos deben complementar en el caso de que se quiera emplear a educadores a tiempo completo.
El Consejero, Ramón Ruiz, ya se está reuniendo con los diferentes municipios para trasladarles que, a partir de 2017, el ejecutivo asumirá esas competencias.
El alcalde de Colindres, Javier Incera, responsabiliza de esta incertidumbre jurídica al Gobierno de Mariano Rajoy. Dice que la Ley de competencias no es clara.
Actualmente hay más de 120 educadores infantiles que trabajan en diferentes municipios de Cantabria que albergan aulas infantiles.




